Política Comercial, República de Corea

Corea del Sur ratifica Tratado de Libre Comercio con El Salvador y otros países de Centroamérica

La Asamblea Nacional de Corea del Sur comunicó en la noche del viernes 2 de agosto que ratificó el Tratado de Libre Comercio con El Salvador y otros países de Centroamérica.

“Con la buena noticia de la ratificación del Tratado de Libre Comercio por parte del Congreso de Corea del Sur, se abren nuevas oportunidades para nuestro sector exportador que esperamos redunden en más empleos en nuestro país”, escribió en Twitter la ministra de Economía María Luisa Hayem.

“Café, azúcar, atún y textiles son algunos ejemplos de los productos que podremos exportar a Corea del Sur con los beneficios del TLC con El Salvador”, agregó. Por ejemplo, la azúcar salvadoreña cruda tendrá libre acceso al mercado surcoreano sin el pago de aranceles.

Corea podría exportar al mercado salvadoreño productos de alta tecnología y del sector automotriz, así como cosméticos y llantas libres de impuestos o productos de línea blanca, entre otros.

El Tratado fue firmado en febrero de 2018 por El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica tras dos años de negociación y revisión legal de parte de los países de la región y Corea del Sur. En tanto, Guatemala negoció el TLC con Corea del Sur de manera bilateral.

En esencia, el pacto busca eliminar gradualmente los aranceles del 95 % de sus mercancías en los próximos 10 años de entrada en vigencia.

  • El Salvador firma el Tratado de Libre Comercio con Corea
  • Ventas a Corea del Sur podrían subir $44 mill con el TLC

Se estaba a la espera de que fuera ratificado por cada nación para comenzar su funcionamiento según fuera el caso.

El Gobierno anterior estimó que las exportaciones salvadoreñas hacia Corea del Sur aumentarían como mínimo en $16 millones y hasta un máximo de $44 millones; mientras que las importaciones podrían incrementarse entre $12 millones y $83 millones.