Facilitación de Comercio, Integración Económica Centroamericana

El Salvador y Guatemala avanzan en Integración de Puestos Fronterizos

Funcionarios y equipos técnicos de El Salvador y Guatemala de las áreas de aduanas, migración, policía y medidas sanitarias y fitosanitarias, se reunieron en Guatemala para acordar nuevas reglas de comercio que agilicen el tránsito e intercambio de bienes en las fronteras terrestres de ambos países.

La delegación salvadoreña estuvo liderada por la viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, mientras que por Guatemala por el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, quienes buscan integrar los procedimientos y controles que se implementan en los puestos Fronterizos de La Hachadura-Pedro de Alvarado.

El encuentro de este 15 de julio correspondió a la II Ronda de Negociaciones de Facilitación del Comercio entre ambas naciones y entre otros aspectos avanzaron en temas relacionados a medidas sanitarias y fitosanitarias, ya que ambos países empezaron a establecer los mecanismos necesarios para tramitar y transmitir electrónicamente los certificados relacionados con ese tema, que permitirán una gestión de riesgo más eficiente que agilizará el despacho de la mercancía en la frontera.

Asimismo, se acordaron mecanismos de ordenamiento vial con la finalidad de separar medios de transporte vacíos y los que han cumplido con todos los requisitos al momento de llegar al puesto fronterizo de los que no han cumplido con todas las formalidades, todo con el objeto de privilegiar su paso por la frontera.

En materia migratoria, se anunció que este 22 de julio iniciará las pruebas piloto para implementar el “paso fácil” migratorio, que consiste en hacer un único control en el país de salida.

La viceministra Rodríguez comentó que “con estos trabajos no sólo estamos atendiendo las necesidades de nuestros sectores productivos o los intereses de las instituciones nacionales de tener mejores controles en los puestos fronterizos, sino también al mandato presidencial de Roatán, en donde se nos insta a acelerar los trabajos en materia de Unión Aduanera”.

Este proceso de integración recibió soporte de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana –Sica–, realizada el 30 de junio de 2016 en Roatán, Honduras, donde Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice se comprometieron para avanzar gradualmente hacia una Unión Aduanera regional. Además de felicitar a Guatemala y Honduras por su esfuerzo para establecer la Unión Aduanera y a El Salvador y Nicaragua por presentar su interés de unirse a la iniciativa.

La viceministra Rodríguez instó a las distintas mesas a trabajar orientados en la integración y coordinación interinstitucional para obtener procesos integrados en todas las operaciones del puesto fronterizo, que aseguren y garanticen que en las operaciones de comercio exterior los medios de transporte realicen una sola parada.