Integración Económica Centroamericana

El Salvador logra importantes acuerdos durante la II Ronda de Unión Aduanera Centroamericana celebrada en Costa Rica

El Salvador obtuvo importantes acuerdos tras la segunda ronda de negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana celebrada bajo la Presidencia Pro Témpore del SICA que ostenta Costa Rica, la cual se desarrolló del 24 al 28 de abril en la ciudad de San José, informó la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez.

La funcionaria explicó que en esta reunión se aprobó el Reglamento y el Manual para implementar los procedimientos y controles integrados entre Guatemala y El Salvador para el puesto fronterizo de La Hachadura.

Mediante estos procedimientos se pretende simplificar el paso de mercancías y personas por dicho puesto fronterizo y, de esta manera, dar cumplimiento a una de las líneas de acción contempladas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio, la cual manda a trabajar por pares de países y pares de fronteras.

“Este acuerdo es un logro muy importante que nos permite avanzar en la facilitación de comercio en la región y nos impulsa a continuar con la siguiente etapa de este proceso, ahora con Honduras en el puesto fronterizo de El Amatillo”, expresó la Viceministra Rodríguez.

Señaló también que en esta reunión se autorizó a El Salvador para que pueda comercializar combustible diésel con un contenido bajo en azufre y, a la vez, mantener de manera temporal por un plazo de dos años la comercialización del diésel tradicional.

Por otra parte, el Banco Mundial presentó durante esta reunión los resultados de un estudio sobre las modificaciones que tendrían que hacerse al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento para hacerle frente a los compromisos asumidos por nuestro país en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC. Asimismo, se adoptaron acuerdos para trabajar en la modernización de estos instrumentos, con el propósito de que Centroamérica se prepare para la adopción de la plataforma digital de comercio centroamericana.

En esta ronda se aprobaron en total nueve resoluciones, entre ellas la relacionada con la facilitación del tránsito terrestre de envíos de socorro; la relativa a la adhesión de Panamá al Reglamento Técnico Centroamericano sobre calzado y sus partes; la concerniente a la eliminación del Certificado de Libre Venta (CLV) como requisito en el procedimiento de reconocimiento de registro sanitario para alimentos y bebidas procesados, entre otras.

Como parte del proceso de incorporación de Panamá al subsistema de integración económica se revisaron los avances en materia de acceso a mercados y de armonización arancelaria, en donde Panamá indicó su disposición a adoptar más de 2,700 líneas arancelarias del arancel centroamericano de importación, tanto en lo relativo a nomenclatura, como de derechos arancelarios a la importación.

Panamá informó además, que ya notificó a la OMC el Protocolo de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica.

Normativa centroamericana de competencia
En otros temas, los Viceministros de Economía y Comercio Exterior acordaron reactivar los trabajos del grupo centroamericano de competencia para dar seguimiento al compromiso adquirido en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, relativo a contar con una normativa centroamericana de competencia y una autoridad regional en esta materia.

Finalmente, los Viceministros de Centroamérica revisaron y prepararon la agenda a ser desarrollada por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) en la reunión a realizarse los días 4 y 5 de mayo del corriente año.