Integración Profunda

El Salvador y Nicaragua inician proceso para lograr la Unión Aduanera del Triángulo Norte de C.A. junto a Guatemala y Honduras

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López y la Viceministra Luz Estrella Rodriguez, encabezan este martes la delegación salvadoreña que participa en Guatemala, en un encuentro regional con el propósito de iniciar los trabajos para que El Salvador y Nicaragua se sumen al proceso de Unión Aduanera impulsado por Guatemala y Honduras.

Durante el evento, el ministro salvadoreño manifestó a sus colegas de la región el interés de El Salvador en lograr la Unión Aduanera del Triángulo Norte. “El presidente Salvador Sánchez Cerén tomó la decisión trascendental de incorporar a nuestro país en la Unión Aduanera que consolidan Guatemala y Honduras desde e pasado 26 de junio del presente año”, dijo el titular del MINEC.

“Nuestro país muestra con ello su firme voluntad de lograr la Unión Aduanera del Triángulo Norte, bajo un enfoque permanente e integral que incorpore la modernización, estandarización y la homologación de procedimientos de las instituciones que intervienen en los puestos fronterizos, a fin de hacer una transición ordenada al libre paso de mercancías y personas,” dijo.

La reunión de este martes se lleva a cabo en la sede de la SIECA en la capital guatemalteca, y durante su desarrollo se instalaron mesas técnicas en materias como Aduanas, Tributos Internos, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Migración, Aranceles, Origen y Transporte aéreo. Asimismo se instaló una mesa especial, en la cual participaron, entre otros funcionarios, el Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo, la Viceministra de Economía de El Salvador, Dra. Luz Estrella Rodríguez y el Ministro de Economía de Nicaragua, Lic. Orlando Solórzano.

Cabe destacar que Nicaragua ha solicitado participar en calidad de observador durante el proceso de incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.  El objetivo es que los países del llamado Triángulo Norte cuenten con marco un  más adecuado para mejorar el clima de negocios y la atracción inversiones. La región del Triángulo Norte moviliza aproximadamente el 74% de todo el comercio que se realiza en Centroamérica.

Para El Salvador reviste una gran importancia este encuentro, dado que nos permitirá, entre otros aspectos:

  1. Conocer los documentos legales del proceso de Unión Aduanera Guatemala – Honduras.
  2. Conocer los pasos que debe llevar a cabo El Salvador en su proceso de incorporación a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.
  3. Identificar los trabajos que deben llevarse a cabo, en términos de infraestructura física y desarrollo informático para llevar adelante este proceso.
  4. Definir el modelo a implementar en los puestos fronterizos.
  5. Discutir los principios legales que regirán el Protocolo de incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera.

El Ministro Tharsis López informó que en estos tres días de trabajo se espera acordar una hoja de ruta que defina los plazos, acciones y responsables para alcanzar el objetivo que se ha trazado nuestro país en este proceso.

De sumarse Nicaragua a la Unión Aduanera, se estaría consolidando un bloque que en su conjunto representa el 62.5 del PIB centroamericano, el 57% del territorio de toda la región y el 74% de la población.