Política Comercial

El Salvador participa en Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de OCDE

  • 21/05/2019 11:01 AM

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, asistió este 20 y 21 de mayo al Foro Global de la OCDE y a la Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo, en el que se abordaron temas como el Futuro del Trabajo, Integridad y Confianza, Nuevo Contrato Social y cooperación internacional.

En dicho encuentro se dio la bienvenida a los cinco países que han ingresado al Centro de Desarrollo, entre los que se encuentra El Salvador, Guatemala, Ecuador, Ruanda y Togo. Nuestro país participó en la Reunión de Alto Nivel ya como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Los nuevos países miembros dieron un saludo especial al Secretario General de OCDE, Ángel Gurria.

La viceministra Barrera expresó durante su intervención que “como país, reconocemos que entre los enfoques más efectivos para enfrentar las desigualdades y vulnerabilidades se encuentra la prioridad en el desarrollo económico y social de la población”.

“Como actores políticos, económicos y sociales, es importante poner en las prioridades de la agenda tanto nacional como internacional, la generación y fortalecimiento de capacidades, creación de infraestructura, garantía de derechos económicos y sociales, acceso a servicios básicos como la salud, educación, garantizar la protección social, entre otros”, agregó.

Asimismo, agradeció la invitación al encuentro que permite conversar estrechamente y buscar acciones conjuntas para superar la problemática económica y social. Indicó que “como actores claves en materia de políticas públicas, estamos llamados a señalar y explorar formas de transformar la problemática económica y social”.

La viceministra Merlin Barrera señaló además que “la riqueza de este Centro de Desarrollo radica en gran parte en la centralización de experiencias exitosas de diversos países, para trazar el futuro que queremos para nuestro país. Aprovechar las experiencias que han funcionado en otros países siempre será una buena opción para iniciar una tarea que muchas veces es desconocida o que conlleva diversos riesgos”.

Adicionalmente, durante el encuentro la viceministra hizo entrega del Convenio sobre asistencia administrativa en materia fiscal, el cual fue ratificado por la Asamblea en octubre 2018.

Con este Convenio se ratifica evitar que el país sea incluido en la lista de paraísos fiscales y permite el intercambio de información en materia fiscal. En el encuentro se entregó la traducción al francés al Director de Asuntos Jurídicos Nicola Bonucci. Este es el primero de los instrumentos legales que se ratifica como miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Este Convenio ha sido suscrito por los estados miembros del Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta suscripción conlleva a un mejor funcionamiento de las leyes tributarias internas, al reiterar necesario unir esfuerzos en la lucha contra la evasión y fraude fiscal.