Propiedad Intelectual

El Salvador participa en reunión ministerial de C.A. y República Dominicana sobre Propiedad Intelectual

  • 10/04/2019 09:36 AM

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, participa junto a sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana en la “Sexta Reunión ministerial sobre la importancia de la Propiedad Intelectual en el éxito empresarial: desafíos y oportunidades de la empresa en el contexto económico actual de la Subregión“, que se desarrolla en Tegucigalpa, Honduras.

La reunión es auspiciada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y tiene como propósito favorecer la incorporación del tema de propiedad intelectual en el mundo empresarial, el éxito y las oportunidades de las empresas en el contexto económico actual de la subregión.

Además, busca generar un debate y desarrollar un ejercicio que tenga como resultado la definición y planificación de acciones concretas de cooperación, entre los países centroamericanos y República Dominicana.

En el marco de este evento, la funcionaria salvadoreña sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la OMPI: el Director General Adjunto del Sector de Desarrollo, Mario Matus, y el Consejero Principal de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Ing. Oswaldo Gironés.

Durante la reunión, la ministra Rodriguez agradeció a la OMPI el apoyo brindado a El Salvador durante los últimos 5 años, y recordó que en 2014 el país adoptó una Política Nacional de Propiedad Intelectual, con la que se ha brindado apoyo a diversos sectores productivos en materia de propiedad intelectual e innovación.

Detalló el apoyo a grupos organizados que han obtenido marcas colectivas e Indicaciones Geográficas. Citó como ejemplo los productos del Jocote Barón Rojo y Loroco de San Lorenzo, a cuyos productores se apoyó para solicitar una Denominación de Origen, obtenida en agosto 2018. Además, se les entregó logotipos y manuales de uso, como insumos con los que se protege a dichos productos, a través de herramientas de Propiedad Intelectual.

Hemos apoyado la obtención de Denominación de Origen de otros productos, tales como Chaparro (un licor muy auténtico del país), camarón de la Bahía de Jiquilisco, y 5 denominaciones de origen vinculadas a cafés, como el Apaneca-Ilamatepec, Tecapa, Chinameca y otros”, puntualizó.

En materia de salud pública, se logró trabajar en conjunto con la OMPI, el Centro Nacional de Registros y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, una propuesta de reforma de ley de Propiedad Intelectual vinculada a patentes y salud pública, concluyó.

Para esta mañana, está previsto el desarrollo de las sesiones de la VI reunión ministerial, que concluirá con la firma de una Declaración de carácter bianual sobre la importancia de la Propiedad Intelectual en el éxito empresarial, los desafíos y oportunidades de la empresa en el contexto económico actual de la Subregión.