Negociaciones Comerciales, Política Comercial, República de Corea

El Salvador, primer país de la región en ratificar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

Con 67 votos a favor y ninguna abstención, la Asamblea Legislativa de la República ratificó este 21 de junio el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, convirtiéndose de esta manera El Salvador en el primer país de la región en ratificar el referido acuerdo comercial.

La Ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez se mostró complacida con la ratificación del Acuerdo, el cual dijo, es el resultado de un largo y arduo trabajo desarrollado por diversas instituciones del sector público, coordinadas por el Ministerio de Economía y con el acompañamiento de los sectores productivos nacionales.

La funcionaria agregó que el acuerdo comercial contiene disposiciones que le permiten al país mantener políticas de alto impacto para apoyar a diversos sectores de la economía nacional y con ello, proteger empleos y generar nuevas fuentes de trabajo.

Para el caso, señaló que en materia de compras públicas se establecieron excepciones, con la finalidad de mantener las medidas de apoyo que se han venido implementando para promover la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las compras que realiza el gobierno.

Por otra parte, en los capítulos del acuerdo relacionados con los temas de comercio y desarrollo sostenible se incluyeron disposiciones con un enfoque cooperativo y se eliminó cualquier tipo de sanciones para el país.

La Ministra de Economía señaló que de manera particular, en el tema ambiental se incluyeron disposiciones que promueven la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, la preservación de los conocimientos tradicionales y se reconoce el derecho soberano de las partes a establecer sus propios niveles de protección ambiental.

Asimismo, la Ministra Rodríguez explicó que en materia de inversiones, se incluyen disposiciones que garantizan estabilidad y seguridad jurídica para que más inversionistas coreanos puedan establecerse en el país. A este respecto, cabe destacar que las empresas de Corea del Sur establecidas en El Salvador generan más de 7,500 empleos y acumulan inversiones por US$ 40.6 millones.

Por su parte, el Viceministro de Economía, Julián Salinas indicó que en este acuerdo comercial se logró que aproximadamente el 75% de la oferta exportable de El Salvador quedara con acceso inmediato al mercado coreano, es decir, libre del pago de aranceles. El restante 25% quedó comprendido en plazos para la reducción de los aranceles que oscilan entre tres y siete años.

Asimismo, el Viceministro Salinas agregó que en sectores como el de medicamentos, El Salvador logró un acceso inmediato, mientras que los medicamentos coreanos tendrán un plazo de 10 años para ingresar a nuestro país. En el caso de las boquitas insufladas, podrán ingresar sin pagar aranceles a Corea del Sur, a partir de la entrada en vigor del acuerdo, mientras que los “snacks” de Corea del Sur podrán ingresar en 15 años.

En esta negociación, El Salvador también hizo prevalecer los intereses defensivos en algunos sectores sensibles, tales como los de hierro y acero, plásticos, productos avícolas y lácteos, entre otros, los cuales quedaron excluidos del acuerdo.

El Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur contiene disposiciones en materia de defensa comercial, las cuales tienen como propósito asegurar el adecuado balance entre la apertura comercial y el compromiso de contrarrestar prácticas desleales de comercio. Dichas disposiciones se encuentran en concordancia con la Ley Especial de Defensa Comercial de nuestro país.

Este acuerdo comercial es de aplicación bilateral, es decir, que entrará en vigor entre Corea del Sur y cada país centroamericano, en la medida que haya sido ratificado. Por tanto, a partir de este momento, las autoridades de El Salvador y Corea del Sur deberán hacer la respectiva coordinación para iniciar el proceso de implementación y definir una fecha para la entrada en vigor del acuerdo.