Propiedad Intelectual

El Salvador suscribe declaración ministerial sobre importancia de la Propiedad Intelectual en el éxito empresarial en la región

  • 10/04/2019 01:46 PM

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodriguez, suscribió junto a sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana la declaración ministerial de la Sexta Reunión sobre “La importancia de la Propiedad Intelectual en el éxito empresarial: desafíos y oportunidades de la empresa en el contexto económico actual de la Subregión”, que se desarrolló en Tegucigalpa, Honduras.

Los Ministros responsables de la Propiedad Intelectual de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, acordaron trabajar de la mano con los sectores empresariales de cada país para crear condiciones que permitan aumentar la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con ello contribuirán a fomentar el desarrollo de centros de conocimiento o creativos, como incubadoras, aceleradores, laboratorios, estudios, centros de alta tecnología, plataformas en línea, entre otros, en sectores y áreas prioritarias y con ventajas competitivas en cada país de la Subregión, con un perspectiva inclusiva, participativa y sostenible.

Entre otras cosas, los ministros participantes se comprometen a “diseñar de manera coordinada una hoja de ruta para el efectivo uso de la propiedad intelectual en la Subregión con el fin de proteger, gestionar y defender los activos intelectuales, e incorporarla como parte de la gestión empresarial”.
Anunciaron que se implementarán campañas de concientización sobre la importancia de la protección de la propiedad intelectual, dirigidas a empresarios innovadores, con el objeto de incentivar el uso estratégico de los Sistemas de Propiedad Intelectual. Instaron a las Oficinas de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor de la Subregión a mantener un constante intercambio de información y a desarrollar e implementar herramientas prácticas que permitan la interacción y cooperación entre las mismas, para fortalecer su gestión.

Según el compromiso firmado hoy, los gobiernos de la región desarrollarán un cronograma para identificar a los gremios que conforman las industrias creativas en cada país, con el fin de establecer programas de formación, conformar alianzas estratégicas con el sector empresarial y promover esfuerzos para facilitar las relaciones entre las Oficinas de Propiedad Intelectual. También promoverán y consolidarán espacios para la participación de las mujeres, así como desarrollar e implementar políticas públicas y estrategias que fortalezcan la perspectiva de género en actividades y proyectos en esta materia.

Durante su intervención en las sesiones de trabajo, la ministra Luz Estrella Rodriguez dijo que “como región debemos hacer esfuerzos por promover el uso de la Propiedad Intelectual, herramienta que nos brinda una importante oportunidad para la integración de nuestros países”. “Debemos reconocer que juntos adquirimos mejores resultados. Las medidas, campañas, iniciativas y, en general, todas las acciones que acordemos y emprendamos juntos en este sentido tendrán un mayor impacto”, recalcó la funcionaria.

Aprovechó para señalar a sus colegas de la región que El Salvador adoptó en 2014 la Política Nacional de Propiedad Intelectual, permitiendo apoyar sectores productivos nacionales, obteniendo casos de éxito, como la Denominación Origen de productos como jocote barón rojo, loroco, café y otros.

La séptima Reunión Ministerial se desarrollará en 2021 en República Dominicana, cuyo objetivo será revisar el estado de los acuerdos alcanzados en el evento de hoy, darles seguimiento y definir nuevos convenios. La Secretaría Pro Témpore fue trasladad a la República Dominicana para el seguimiento de los compromisos alcanzados.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/albums/72157704510147702