Negociaciones Comerciales, República de Corea

El Salvador suscribe Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

El Ministro de Economía Tharsis Salomón López suscribió este 21 de febrero en nombre del gobierno de El Salvador, el Tratado de Libre Comercio con la República de Corea, en una ceremonia realizada en la ciudad de Seúl, con la cual se culmina un proceso de negociación que duró alrededor de un año y medio.

Por parte de Corea del Sur, el acuerdo comercial fue suscrito por el Ministro de Comercio Kim Hyun-Chong. Asimismo, participaron en el acto los homólogos centroamericanos, Alexander Mora de Costa Rica, Orlando Solórzano de Nicaragua, Arnaldo Castillo de Honduras y la viceministra Diana Salazar de Panamá.

En su intervención ante los funcionarios y comunidad empresarial invitados a la ceremonia, el Ministro López señaló que el acuerdo comercial constituye una herramienta esencial para estimular los flujos de comercio e inversión hacia la región, lo cual lo convertirá en un elemento dinamizador para las economías de todos los países Parte del Tratado.

Asimismo, felicitó a las autoridades coreanas por la organización del foro de negocios e inversión que reunió a más de cien empresarios y potenciales inversionistas, lo cual brindó a los países centroamericanos la oportunidad de mostrar las oportunidades que la región centroamericana ofrece al mundo.

El acuerdo comercial con Corea del Sur representa una valiosa oportunidad para incursionar en el mercado de una de las regiones más dinámicas del mundo, además de que contribuye a diversificar los destinos de las exportaciones salvadoreñas, principalmente para los productos agrícolas y agroindustriales. Corea del Sur representa un mercado de aproximadamente 51 millones de consumidores.

Durante los últimos cinco años, El Salvador ha exportado más de US$700 millones de dólares a Asia, siendo sus principales destinos de exportación, Taiwán, Japón y Corea del Sur. A este respecto, el Ministro López destacó la importancia que ha tenido en los últimos años el mercado coreano, aun sin contar con un acuerdo comercial.

En lo que respecta a Corea del Sur, cabe señalar que su oferta exportable se concentra principalmente en bienes con alto contenido tecnológico, ya que este país ha logrado la integración global para convertirse en una economía industrializada de alta tecnología.

El Ministro de Economía agregó que con esta negociación se ha logrado obtener un acuerdo amplio y comprensivo, es decir, un acuerdo que tiene el máximo nivel de cobertura en término de productos, pero que al mismo tiempo, reconoce los diferentes tamaños y niveles de desarrollo de las economías centroamericanas.

El Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur viene a sumarse a la plataforma de acuerdos comerciales con que cuenta nuestro país, los cuales incluyen acuerdos con México, Chile, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Taiwán, Colombia, Unión Europea, Cuba y Ecuador.

El 29 de enero del año en curso, la agencia de calificación de riesgo Moody’s publicó un informe en el que destaca el cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y pone especial énfasis en las oportunidades que se abren para El Salvador, principalmente por el libre acceso otorgado a tres grandes sectores exportadores, la industria textil, la agroindustria azucarera y el café.

En el año 2017, el comercio total entre El Salvador y Corea del Sur fue de US$243 millones, lo cual representa un crecimiento del 34% respecto al año 2016.

El Ministro López se comprometió a impulsar todos los trámites necesarios para poner en vigor el Tratado de Libre Comercio en el más corto plazo, lo cual permitirá que los sectores productivos nacionales puedan aprovechar los beneficios que ofrece este nuevo instrumento comercial.

Para su entrada en vigor, no se requiere que el acuerdo comercial haya sido ratificado por todos los países Parte, ya que entrará en vigor entre Corea del Sur y cada país centroamericano, en la medida que lo hayan ratificado.