Negociaciones Comerciales, Venezuela

El Salvador y Venezuela negocian profundización de Acuerdo Comercial de Alcance Parcial

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López y la viceministra Luz Estrella Rodríguez, encabezaron, este jueves 17, una reunión de trabajo con el Ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, en la que relanzaron las negociaciones para alcanzar un Protocolo Modificatorio de Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre ambos países.

El acuerdo busca fortalecer las relaciones comerciales existentes entre El Salvador y Venezuela, estableciendo preferencias arancelarias y la eliminación de restricciones no arancelarias en el comercio bilateral, con el ánimo de crear e incrementar las oportunidades comerciales en ambas vías.

Durante el encuentro, las delegaciones de ambos países  definieron una hoja de ruta que busca acelerar los procesos relacionados con las listas de productos a incluir en la desgravación, reglas de origen y otros.

Ambos ministros coincidieron en la necesidad de trabajar intensamente para tratar de alcanzar acuerdos en corto tiempo y que los beneficios del intercambio comercial lleguen a principios de 2017.

La Viceministra Luz Estrella Rodriguez  se declaró satisfecha por el encuentro y calificó este proceso de profundización del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Venezuela como práctico y de complementariedad que incluye aspectos relacionados con la cooperación y productividad. Dijo que Venezuela y El Salvador tienen economías complementarias que favorecerán el esfuerzo retomado hoy.

“Estamos en la ruta de estar en Caracas para el cierre de este acuerdo para antes del 4 de febrero próximo”, reveló la funcionaria.

Por su parte, el Ministro Faría dijo que la reunión fue “extraordinariamente exitosa ya que derivará en un Acuerdo de Alcance Parcial más allá de lo tradicional en lo comercial porque tocara ámbitos de la cooperación y el desarrollo productivo”.

“Esto se enmarca plenamente en nuestra visión del desarrollo internacional, en el marco de la integración de América Latina y el Caribe que manda nuestra constitución y es parte de la visión y compromisos de nuestro gobierno”, dijo.