Acuerdo de Asociación, Integración Económica Centroamericana

Entrada en vigencia de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) se aplaza hasta el 7 de mayo

  • 29/03/2019 11:26 AM

El Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) acordó, mediante Resolución N°410-2019, que la entrada en vigencia de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), se aplaza para el 7 de mayo de 2019, con el fin de lograr una implementación exitosa.

El acuerdo se alcanzó en ciudad de Guatemala durante una reunión a la que asistió la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, junto a sus homólogos de la región.

La DUCA tiene como fin dar cumplimiento al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica; mediante el cual se estableció que las partes signatarias incorporarían en sus respectivas legislaciones y procedimientos aduaneros la utilización de un documento único administrativo.

El Ministerio de Economía (MINEC) mantiene el compromiso asumido en el marco del Acuerdo de Asociación para la implementación de dicha declaración.

La Ministra de Economía participó también en Guatemala en la firma del Acuerdo de Adopción y Validación del Modelo de la “Plataforma Digital de Comercio Centroamericana”, realizada en el marco del Taller Regional con Autoridades de Alto Nivel para Validación del Modelo de funcionamiento y adaptación de la “Plataforma Digital de Comercio Centroamericana”.

El proyecto de la “Plataforma Digital de Comercio Centroamericana” forma parte de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad – ECFC, aprobada el 22 de octubre de 2015 y que promueve que los países implementen una plataforma informática regional para la integración de información y procesos de la gestión aduanera, migratoria y de ventanilla única que contribuya a la facilitación del comercio y la integración económica regional.

El proyecto se ejecuta a través de tres etapas y finalizará el 18 de marzo de 2021.