Política Comercial

Gobierno de El Salvador inaugura nuevas instalaciones del Consejo Nacional de Calidad

  • 02/04/2019 02:49 PM

El Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, inauguró las modernas instalaciones que albergarán al Consejo Nacional de Calidad (CNC) y tres de los cuatro organismos técnicos que lo conforman: OSN, OSARTEC y OSA.

El evento fue encabezado además por la Ministra de Economía y presidenta del CNC, Dra. Luz Estrella Rodríguez, autoridades y miembros que conforman el Consejo Nacional de Calidad y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que ha proporcionado el financiamiento. Además, se contó con la participación de otras instituciones públicas y privadas que son usuarias de los servicios de certificación y acreditación que proporcionan los organismos y quienes participan en los diversos comités que elaboran normas técnicas y reglamentos técnicos.

Tanto el Presidente Sánchez Cerén, como la Ministra de Economía, consideraron esta obra como uno de los principales legados del gobierno, que ubica al país a la vanguardia de la competitividad a escala regional, ya que permite potenciar nuestra economía, consolidándonos con una institución altamente calificada y con personal especializado.

Se trata de una inversión pública de alto impacto de nuestro gobierno que busca convertir a El Salvador en un país más competitivo, garantizando la calidad en la producción, comercialización de bienes y prestación de servicios, que contribuyan al mejoramiento en la gestión pública, la competitividad empresarial y la satisfacción de los consumidores.

El monto de construcción y equipamiento asciende un poco más de $4 millones y se enmarca en la ejecución del Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional BID 2583/OC-ES, cuyo objetivo principal es fortalecer la oferta de servicios gubernamentales de apoyo a los sectores productivos en materia de calidad e innovación tecnológica, una apuesta contemplada además en el “Plan 10” impulsado por el Ejecutivo.

Las nuevas instalaciones se encuentran ubicadas en las inmediaciones de la Zona Franca de San Bartolo, municipio de Ilopango y constan de un edificio principal, cuya primera planta alberga las oficinas administrativas del CNC, así como un salón de sesiones del Consejo; en el segundo nivel se encuentran las oficinas de OSN, OSARTEC y OSA. Dicha construcción posee área aproximada de 2,040 mts2.

Así mismo, se cuenta con un salón de usos múltiples completamente equipado con un área de 704.09 mts2 y se ha invertido también obras de circulación peatonal y vehicular, estacionamientos, sub-estación eléctrica, cisterna, cerco perimetral protección en quebrada arenal seco y otras obras complementarias.

Desde su nacimiento, en el año 2012, el Consejo Nacional de Calidad ha desarrollado su importante trabajo en instalaciones que resultaban insuficientes en materia de infraestructura, es por esto que se hizo necesario contar con una edificación que le permitiera desarrollar todo su potencial a una institución que se constituye en un eje transversal del quehacer productivo de El Salvador.
Con las nuevas instalaciones del CNC se busca potenciar los servicios que prestan sus organismos, en apoyo a los sectores productivos en materia de calidad y el aumento de la capacidad institucional para el fortalecimiento empresarial, la atracción de inversión extranjera y el desarrollo exportador.

Fotos: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/sets/72157690713786383