Política Comercial

Gobierno de El Salvador presenta a sector privado Ley de Mejoras Regulatorias

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; junto al vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleitez y el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, presentaron la Ley de Mejoras Regulatorias que busca generar impacto en el clima de inversiones del país, estimulando los asocios públicos-privados para la generación de más empleos.

La Ministra de Economía introdujo el Proyecto de dicha Ley a la Asamblea Legislativa, donde fue creada una Comisión Ad Hoc para el estudio de la misma y posteriormente fue aprobada el 12 de diciembre de este año, cumpliéndose así uno de los compromisos del Estado adquiridos en el convenio reto del Milenio, que dio vida a FOMILENIO II.

“La Ley de Mejora Regulatoria es el resultado del proceso de diálogo constructivo entre el sector público-privado para generar mayor inversión y empleos en el país”, dijo el vicepresidente Ortiz.

De acuerdo a la Ministra Rodríguez, con el proyecto de simplificación y registro de trámites, que es parte de la Ley de Mejora Regulatoria, se espera disminuir en un 20%, el costo cumplimiento de los trámites para los usuarios. Lo que representa un avance sustancial en la transformación del gobierno, a través de la simplificación en la interacción con el ciudadano y mediante una administración encaminada a ser más eficiente y transparente.

Con la aprobación de la Ley se crearon tres herramientas que contribuyen a las mejoras regulatorias: la Agenda Regulatoria, que identificará las regulaciones que las instituciones proyectan emitir en un año calendario; la Evaluación de Impacto Regulatorio (EIR), son un proceso de análisis sistemático de los objetivos, opciones e impactos de las regulaciones a fin de garantizar que sus beneficios sean superiores a sus costos en la sociedad; y el Registro Nacional de Trámites, donde se inscribirán los tramites válidos que deben realizar los ciudadanos, esto generara certeza jurídica a los ciudadanos e inversionistas.

Además, la Ley creará el Sistema de Mejoras Regulatorias que coordinará la ejecución de acciones que aseguren calidad en las regulaciones y los trámites, en concordancia al Plan de Gobierno Nacional, los planes de desarrollo local y las políticas públicas.

Finalmente, el presidente de la Comisión Ad Hoc, para el estudio de la Ley de Mejoras Regulatorias, Francisco Zablah, reconoció el liderazgo de la Ministra Rodríguez para la pronta aprobación de esta Ley que facilita a los empresarios la construcción de sus empresas.