Integración Profunda

Gobierno y sector privado se reúnen para impulsar Unión Aduanera del Triángulo Norte

En cumplimiento a la Decisión del Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, de incorporar a El Salvador al proceso de Unión Aduanera iniciado por Guatemala y Honduras, el Ministerio de Economía encabezó este viernes 14 una reunión extraordinaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, conformado por autoridades de las instituciones públicas vinculadas con el comercio y las gremiales empresariales del país.

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, la Viceministra Luz Estrella Rodríguez y el Canciller de la República, Hugo Martínez,  presidieron la reunión en la que se dio a conocer el impacto positivo que tiene la Unión Aduanera en la reducción de costos logísticos y el crecimiento de las economías, así como las acciones coordinadas que se estarán llevando a cabo con Guatemala y Honduras en los próximos días para alcanzar el mencionado objetivo.

“La decisión tomada por el Presidente de la República es trascendental para el desarrollo económico y social del país, por lo que hemos asumido con mucha responsabilidad la oportunidad de avanzar en la integración económica centroamericana”, señaló el Ministro de Economía.

Por su parte, la Viceministra de Economía indicó que en la última semana de julio se llevará a cabo una reunión trinacional, en la sede de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en la que participarán Ministros y Viceministros de los tres países que conforman el denominado Triángulo Norte. Además, se instalarán las mesas técnicas que tendrán la tarea de negociar los plazos y las condiciones en que nuestro país se incorporará a la Unión Aduanera.

La Viceministra hizo un llamado a las instituciones representadas en el Comité y las gremiales del sector privado para que participen activamente en este proceso a fin de lograr los mayores beneficios para nuestro país.

Como parte de la agenda desarrollada, funcionarios de la SIECA brindaron una ponencia sobre los aspectos más relevantes del proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, destacando el libre tránsito del 80% del comercio entre ambos países.

Desde el inicio del proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, El Salvador se constituyó como observador de dicho proceso y por ello, en el marco de la Cumbre de Presidentes del SICA celebrada en junio de 2016, nuestro país refrendó su compromiso de sumarse a la iniciativa impulsada por ambos países.

Por otra parte, El Salvador ha venido avanzando en los trabajos de facilitación de comercio e integración de puestos fronterizos con Guatemala y Honduras, en cumplimiento a la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad y al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

Guatemala y Honduras se han consolidado como los principales socios comerciales de El Salvador en la región centroamericana, lo cual se refleja en el monto de las exportaciones alcanzadas con dichos países, las cuales totalizaron en el año 2016 US$ 1,472 millones.