Integración Económica Centroamericana

II Ronda de Unión Aduanera bajo la Presidencia Pro Témpore de El Salvador se desarrolla durante cinco días en esta capital

  • 22/10/2019 12:16 PM

La segunda ronda de Unión Aduanera Centroamericana bajo la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica que ejerce nuestro país durante el presente semestre, se inauguró este lunes en San Salvador y se desarrollará durante 5 días con la presencia de altos funcionarios de la región.

En esta ronda sesionará el foro de Directores de Integración Económica Centroamericana, el Comité Aduanero, los Coordinadores de Registros, el Grupo Técnico Arancelario, el Grupo Técnico de Servicios e Inversión, entre otros. Asimismo, en esta ronda se llevará a cabo una reunión de Viceministros de Economía y Agricultura para abordar temas relacionados con el comercio agrícola en la región.

De igual manera, se realizará una reunión intersectorial de los Ministros de Economía (COMIECO), de Transporte y Obras Públicas (COMITRAN) y de Hacienda (COSEFIN), con la finalidad definir la hoja de ruta para el diseño del “Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035”, que permitirá contar con un sistema moderno de infraestructura logística regional que contribuya a que Centroamérica se convierta en una región más integrada y competitiva.

Como parte de la agenda a desarrollar por los tres Consejos de Ministros se conocerá una presentación denominada “Comercio e Inversión 4.0: Oportunidades y Desafíos de la Transformación Digital para Centroamérica”. Asimismo, se presentará la visión estratégica del Japón sobre la Región Centroamericana y además, la Presidencia Pro Témpore del COMITRAN dará a conocer los avances en la formulación del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica.

En esta ronda se conocerán también los avances logrados por los Directores de Aduana de Centroamérica en el proceso de simplificado en el llenado de la DUCA-T, así como los artículos que se encuentran pendientes en la negociación del nuevo Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).

Los Ministros del COMIECO discutirán, además, lo relativo a la puesta en vigor del Acuerdo de Asociación que Centroamérica suscribió con el Reino Unido, mediante el cual se busca garantizar la continuidad de las preferencias arancelarias para los productos centroamericanos, independientemente de las conversaciones que el Reino Unido mantiene con la Unión Europea. El referido Acuerdo ya fue ratificado por Nicaragua y El Salvador y se encuentra en un proceso muy avanzado en el resto de países de la región.

En la reunión de Viceministros de Economía y Agricultura se abordará lo relacionado con la importancia del comercio agrícola en la región Centroamericana; los avances en la implementación de la medida relativa a la transmisión electrónica del certificado fito y zoosanitario; los reglamentos técnicos centroamericanos vinculados a productos agrícolas que se encuentran en negociación, entre otros temas.

Para el jueves 24 de octubre se tiene previsto presentar un informe sobre los avances de la ronda de Unión Aduanera al sector privado nacional y centroamericano representado en el Comité Consultivo de la Integración Económica Centroamericana (CCIE).
Finalmente y en el marco de la ronda, el 25 de octubre se llevará a cabo un taller con el propósito de reactivar las conversaciones para implementar el proyecto del Ferry en Centroamérica, como una alternativa para el transporte de mercancías por vía marítima.