Facilitación de Comercio

Inauguración de: Taller Regional “El Operador Económico Autorizado y los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo”.

El Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), que ejecuta la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, en alianza estratégica con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional para el Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y con el apoyo del Ministerio de Economía y la Dirección General de Aduanas de El Salvador, realizan en San Salvador,  del 24 al 27 de octubre de 2016, en el Hotel Barceló, el Taller Regional “El Operador Económico Autorizado y los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo”.

La inauguración estuvo a cargo del señor Asesor del Ministerio de Economía de El Salvador,  Francisco Lazo, el Señor Director General de Aduanas de El Salvador, Carlos Cativo, el  Señor Embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socías, la señora Tania García-Millan, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Comercio e Integración Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el señor Leonardo Trentini, Director de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En el taller participan 2 funcionarios de los ministerios de economía o comercio exterior y 2 de las administraciones aduaneras de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que tienen a su cargo la coordinación o están directamente involucrados en la implementación del OEA y la suscripción de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo. Asimismo se cuenta con la participación de empresarios regionales.

El taller será impartido por 2 expertos certificados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), lo cual garantiza la calidad del mismo por su alto contenido y, por el conocimiento y experiencia de los expositores sobre el tema.

En el trascurso del mismo, se abordará la figura del Operador Económico Autorizado, que es un usuario del servicio aduanero en calidad de importador, exportador,   almacén de depósito, zona franca, transportista, agente aduanero y cualquier otra persona natural o jurídica que intervenga en la cadena logística del comercio internacional y que por su historial, cumplimiento de obligaciones tributarias, medidas de seguridad, sistemas informáticos y otras medidas  implementadas, se hace acreedor a ser certificado para actuar como operador económico autorizado, lo cual le permite que la administración aduanera le dé prioridad a  los tramites y despacho de las mercancías, reducir al mínimo la revisión física de las mercancías en los puestos fronterizos, con lo cual el operador económico autorizado se convierte en un cliente estratégico, confiable y aliado de la aduana, traduciendose en una verdadera facilitación del comercio internacional.

Durante el taller, se estarán abordando, entre otros los temas siguientes:

  1. Selección y preparación de los operadores económicos autorizados;
  2. Implementación de programas pilotos para certificar a operadores económicos;
  3. Beneficios que se deben otorgar a los operadores económicos autorizados, en el marco de  la facilitación de trámites y despacho de las mercancías;
  4. La experiencia de México y España en la autorización y supervisión de los operadores económicos autorizados y los resultados obtenidos en materia de facilitación del comercio;
  5. Las acciones a emprender para suscribir Acuerdos de Reconocimientos Mutuo entre los países que permitan que un operador económico autorizado en un país automáticamente sea reconocido en otro país para tener derecho a gozar de los mismos beneficios de facilitación del comercio que tienen los operadores autorizados en ese país.

Este evento, por ser regional, además del proceso enseñanza-aprendizaje, le permitirá a los participantes conocerse, intercambiar experiencias y uniformar criterios y procedimientos para la autorización de los operadores económicos en los países, con lo cual se estará dando un paso muy importante en la facilitación del comercio intrarregional.

Los fondos para la realización de esta actividad, son cubiertos por el PRAIAA con recursos suministrados por la Unión Europea.

El PRAIAA, es un programa regional ejecutado por la SIECA, que con el mandato del Consejo de Ministros de Integración Económica, COMIECO, apoya la adopción y consolidación de mecanismos y herramientas comunes necesarias para la facilitación del comercio intrarregional y la implementación de los compromisos adquiridos por Centroamérica en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la región y la Unión Europea, fortaleciendo instituciones responsables de la integración económica, incluyendo las administraciones aduaneras.