Cuba

Inicia segunda reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Cuba

La Ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez y la Viceministra de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Nuñez, presidieron la Segunda Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba, con el propósito de dar por finalizado el proceso de negociación del Protocolo Adicional al Acuerdo de Alcance Parcial. Dicha reunión se realiza en el marco de la Visita Oficial Presidencial de El Salvador a la República de Cuba.

La finalización de este proceso de negociación da cumplimiento al Marco General de Negociación del Protocolo que se estableció en mayo del presente año, el cual estuvo comprendido por dos rondas de negociación sostenidas entre los equipos técnicos de ambos países.

En esta segunda reunión, las funcionarias reafirmaron el interés de continuar realizado acciones para promover el intercambio comercial y la cooperación bilateral en materia económica; por lo que se establecieron como próximos trabajos la elaboración de un Reglamento de Acumulación de Origen entre los países de Centroamérica que tienen Acuerdos Preferenciales con Cuba; asimismo, se comprometieron en realizar acercamientos entre las autoridades nacionales encargadas del registro de medicamentos para dinamizar, ya que este es uno de los productos de exportación del Acuerdo.

Por otra parte, en el marco de la agenda de la misión oficial de la Ministra de Economía, se sostuvo reunión con la Presidenta del Banco Central de Cuba, Sra. Irma Martínez, con el propósito de profundizar el intercambio bancario de forma directa entre instituciones financieras de ambos países, con lo cual se apoyará al fortalecimiento de las empresas salvadoreñas que exportan e importan bienes y servicios bajo el Acuerdo de Alcance Parcial, lo cual le dará mayor certeza a dichas operaciones de comercio.