Integración Económica Centroamericana

Ministro y Viceministra de Economía encabezan reunión de seguimiento con el sector privado sobre Unión Aduanera con Guatemala

El ministro y la viceministra de Economía, Tharsis Salomón López y Luz Estrella Rodríguez, respectivamente, encabezaron la tarde de este viernes 12 una reunión con dirigentes de las diferentes gremiales empresariales del país, aglutinadas en la Comisión Intergremial para la Facilitación de Comercio (CIFACIL), con el objetivo de dar seguimiento al tema de la Unión Aduanera con Guatemala.

En el encuentro participaron presidentes y representantes de gremiales empresariales como COEXPORT, ASI, CAMAGRO, CAMTEX y otros miembros de la CIFACIL, quienes conocieron de primera mano e hicieron sus aportes para la elaboración de un Documento Conceptual de Integración de Puestos Fronterizos que será presentado a Guatemala como parte del proceso.

El documento describe los objetivos, alcances, mecanismos de trabajo, conformación de equipos técnicos y de alto nivel, así como el cronograma de actividades y los mecanismos de financiamiento y cooperación necesarios para poner en marcha la mencionada integración de puestos fronterizos.

Los miembros del sector privado acordaron integrarse durante el proceso a equipos de trabajo relacionados con temas como: Administración, Fito y Zoosanitarios, Migratorios y de Seguridad.

La viceministra Rodriguez anunció a los presentes que la próxima semana viajará a Guatemala para presentar a su homólogo guatemalteco el Documento Conceptual de Integración de Puestos Fronterizos, a fin de comenzar el análisis binacional.

Según el cronograma conocido hoy, se espera que los grupos de trabajo de ambos países puedan comenzar a sesionar en marzo próximo.