Taiwán

Ministra de Economía explica a diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa lo actuado por el MINEC en proceso de cancelación del Tratado de Libre Comercio con Taiwán

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, acudió a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, como parte del estudio que realiza dicha comisión sobre la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de China (Taiwán) luego de la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país.

La titular aclaró que asistió a la reunión únicamente como representante del MINEC y no del Gobierno Central, para explicar las situaciones derivadas de la ruptura de lazos diplomáticos con República de China (Taiwán).

La Ministra Rodríguez detalló que el MINEC recibió, el pasado 20 de diciembre, una notificación de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), mediante la cual se informaba que había realizado la denuncia del TLC y que los efectos del mismo cesarán el 15 de marzo de 2019.

“El día 13 de diciembre, Cancillería emitió una comunicación oficial, a través de la cual se denunció el Tratado de Libre Comercio con Taiwán, indicando que los efectos del mismo debían cesar a partir del 15 de marzo de 2019. Lo anterior, como consecuencia de la apertura de relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y la República Popular China”, informó la funcionaria.

En este sentido, y en conformidad con el Reglamento para la Implementación del Programa de Desgravación Arancelaria del “Tratado de Libre Comercio entre la República de China (Taiwán), la República de El Salvador y la República de Honduras”, el Ministerio de Economía debía emitir un Acuerdo Ejecutivo, por medio del cual se estableciera el programa de desgravación arancelaria aplicable bajo dicho Tratado.

“El Ministerio de Economía emitió el Acuerdo Ejecutivo N°1739 por medio del cual se establecen los derechos arancelarios a la importación aplicables bajo el TLC con Taiwán correspondientes al año 2019. Los programas de desgravación arancelaria tienen una aplicación anual y por tanto, el procedimiento usual es que tienen una vigencia que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año”, comunicó la titular.

En cuanto al procedimiento de denuncia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán, Rodríguez informo que es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores la denuncia de tratados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32, numeral segundo del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.

“Como ministra Economía deseo informarles que desde mi Cartera se revisaron las cifras del intercambio comercial entre ambos partes, es decir, datos de exportaciones y de importaciones realizadas bajo el TLC, las cuales fueron compartidas con la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de Casa Presidencial y con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, finalizó su intervención la funcionaria.

Los diputados de las diferentes fracciones legislativas que participan en la Comisión de Relaciones Exteriores agradecieron la disponibilidad de la Ministra Rodríguez al acudir al llamado de dicha comisión y externaron su intención de citar al Ministro de Relaciones Exteriores para que ofrezca sus explicaciones sobre el tema.

A la reunión también asistieron representantes del sector privado: el Presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría; la presidenta de CIFACIL y Representante ASI, Carmen Aida Meardí; la Directora Ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuellar, el representante del sector Privado en los TLC, Rigoberto Monge, representantes de PROCAÑA y del sindicato de trabajadores de la Federación de la Industria Azucarera.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/albums/72157676621422087