Organización Mundial del Comercio

MINEC da a conocer la Importancia del Comercio Electrónico para el aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, inauguró este día el seminario denominado “Importancia del Comercio Electrónico en el aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales”, el cual ha sido organizado con el auspicio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Unión Europea.

El evento, que se desarrolla en un hotel capitalino, contó con una importante participación de representantes del sector público, entre ellos, del Centro Nacional de Registros (CNR), la Superintendencia del Sistema Financiero, la SIGET, PROESA, Defensoría del Consumidor, Dirección General de Aduanas, así como representantes de gremiales del sector privado. En esta oportunidad, el evento contó con la participación de las expertas de la OMC Stefania Gallo y Pamela Apaza.

La viceministra Rodríguez destacó que en los últimos años a nivel mundial, las transacciones de compra y venta de bienes y servicios por la vía electrónica han tomado mayor auge al posicionarse como una nueva forma de hacer negocios, más rápida, efectiva y segura, al alcance de un mayor número de agentes que participan en los flujos de comercio internacional.

La funcionaria también resaltó la utilización de herramientas de comercio electrónico en la Facilitación del Comercio, mediante la cual se puede ofrecer una amplia gama de bienes y servicios sin limitaciones geográficas y de esta manera, contribuir a un mayor aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales.

En el ámbito de la OMC, el tema de Comercio Electrónico se ha venido trabajando desde el año de 1998 con el lanzamiento del programa de trabajo sobre Comercio Electrónico. Este programa busca examinar todos aquellos aspectos relacionados con el Comercio Electrónico y que podrían tener alguna incidencia en otras disciplinas comerciales como la Propiedad Intelectual, el Comercio de Servicios y el Comercio de Mercancías.

En El Salvador en los últimos años cada vez más empresas han venido ejecutando estrategias tendientes a lograr un mejor posicionamiento de sus productos en el mercado, lo que ha facilitado que en la actualidad sea posible adquirir mediante la modalidad de Comercio Electrónico, una diversidad de bienes y servicios entre los que destacan los productos de consumo masivo, como medicamentos, vestuario, productos electrónicos, así como programas informáticos, servicios de marketing, aplicaciones, entre otros.

La viceministra de Economía resaltó además, la importancia que el Comercio Electrónico tiene para lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales. A este respecto agregó que nuestro país cuenta con Capítulos sobre comercio Electrónico en algunos de los acuerdos más importantes, entre ellos, en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y en el recientemente concluido Acuerdo Comercial con Corea del Sur.

El evento contó con la participación de la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel y representantes de la Defensoría del Consumidor, quienes resaltaron la importancia del Comercio Electrónico para las MYPES y la protección del consumidor en el comercio electrónico, respectivamente, así como del Jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Giovanni Berti quien expuso sobre el marco regulatorio aplicable al comercio electrónico en El Salvador.