Negociaciones Comerciales, Política Comercial, República de Corea

MINEC informa sobre resultados de la negociación con Corea del Sur y sobre medidas arancelarias de apoyo a la producción nacional

El Ministro de Economía Tharsis Salomón López inauguró este día un evento, en el cual se dieron a conocer los resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, así como se informó sobre el estudio que se está realizando para la aplicación de medidas arancelarias en apoyo a la producción nacional.

El funcionario destacó que ambos temas son muy importantes dentro de la agenda comercial de nuestro país y han despertado mucho interés entre los diferentes sectores nacionales; por ello, el evento contó con una numerosa participación de representantes del sector privado, público y sociedad civil en general.

Con relación al acuerdo comercial con Corea del Sur, el Ministro López señaló que representa una valiosa oportunidad para incursionar en una de las regiones más dinámicas del mundo, además de que contribuye a diversificar los mercados de destino para las exportaciones salvadoreñas.

El Acuerdo comercial con Corea del Sur otorga preferencias arancelarias para ingresar productos como el café y sus preparaciones, productos de la pesca, azúcar cruda y refina, néctares, calzado de plástico, boquitas insufladas, entre otros. Por otra parte, otorga beneficios arancelarios a Corea del Sur para ingresar productos como los vehículos, autopartes, algunos productos de hierro, bebidas a base de aloe, entre otros.

Dentro de algunos logros, el Ministro de Economía destacó que nuestro país obtuvo por primera vez en un acuerdo comercial acceso inmediato para el azúcar cruda sin limitación de cuota, así como el hecho de haber mantenido una regla de origen estricta para el sector textil y confección, lo cual fortalece la integración de esta cadena productiva y estimula nuevas inversiones en dicho rubro.

El funcionario agregó que en esta negociación se alcanzó el objetivo de contar con un acuerdo con el máximo nivel de cobertura, en este caso del 95% de productos, pero al mismo tiempo, ha existido un reconocimiento a los diferentes tamaños y niveles de desarrollo de ambas economías.

También señaló que en el acuerdo comercial se establecieron exclusiones para aquellos productos considerados sensibles dentro de la negociación. Dichas exclusiones están vinculadas a los sectores de hierro y acero, plásticos, textiles y confección, productos avícolas, lácteos, granos básicos, entre otros.

Por ello, el Ministro López indicó que la negociación con Corea del Sur ha sido un ejercicio balanceado que ha permitido abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos salvadoreños y al mismo tiempo, atender las preocupaciones  que tenían algunos sectores nacionales respecto de este proceso.

En cuanto a las medidas de tipo arancelario anunciadas recientemente, el Ministro López explicó que éstas tienen como objetivo incentivar a la producción nacional, la productividad, competitividad y la inserción estratégica de El Salvador en los mercados internacionales.

El funcionario fue enfático en afirmar que en este momento la adopción de las medidas se encuentra en una fase de diagnóstico, es decir, que se está haciendo un estudio para determinar la viabilidad de aplicar dichas medidas y que cualquier decisión que se tome al respecto, será consultada con los sectores privados.

Asimismo, el Ministro López agregó que dentro del estudio que se está realizando se han tomado en cuenta los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en el ámbito de la OMC, en los Tratados de Libre Comercio y también en el marco de la integración económica centroamericana.

Por otra parte, el Ministro López indicó que se está haciendo una revisión de más de 500 códigos arancelarios y se ha tenido especial cuidado en no incluir insumos que son requeridos por la propia industria nacional, así que se trata de un trabajo técnico muy minucioso para identificar los productos que podrían ser incluidos en la medida antes mencionada.

El Ministro de Economía concluyó reafirmando que El Salvador será siempre respetuoso de sus compromisos internacionales y que cualquier medida que se adopte estará enmarcada dentro de los derechos que confiere la normativa regional, bilateral y multilateral.