Política Comercial

MINEC junto a COEXPORT y PROESA realizan consulta empresarial para estrategia exportadora

El Ministerio de Economía, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), organizaron este miércoles 29 de octubre una jornada de consulta empresarial denominada “Hacia una Estrategia de Exportaciones”.

El objetivo es el de recolectar insumos para elaborar una estrategia que incluya elementos que permitan que el sector empresarial potencie su quehacer exportador y, por ende, dinamice significativamente las exportaciones de productos y servicios.

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que «para el gobierno de El Salvador, el sector empresarial es un aliado clave. El diseño, formulación e implementación y evaluación de las políticas públicas y estrategias, es un trabajo de construcción conjunta y coordinada, muestra de ello es el ejercicio de esta jornada, que servirá de insumo fundamental para la Estrategia de Exportaciones y la Política de Comercio e Inversiones, liderada por el secretario, Miguel Kattán». «De esta manera, confirmamos que como Ministerio de Economía hemos recuperado la confianza del sector privado», agregó.

Participaron de la consulta más de 100 representantes de empresas de los sectores de agroindustria, alimentos y bebidas, químicos, farmacéuticos, plástico, empaque, cartón, servicios digitales, turismo, artesanías, moda y accesorios, entre otros. Con ellos se analizó aspectos claves como mercados prioritarios, principales potenciadores que los sectores requieren para dinamizar las exportaciones, elementos relevantes que pueden dar valor agregado a sus productos, así como ideas para insertarse en las cadenas de valor y convertirse en eslabones de proveeduría a nivel mundial.