Propiedad Intelectual

MINEC da a conocer Guía y Manual para PYMES interesadas en el desarrollo de signos distintivos vinculados a su lugar de origen

La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presidió este día el evento denominado: “La importancia de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen, para la internacionalización de las MIPYMES”, el cual fue organizado por el la Dirección de Política Comercial (POLICOM).

Dicha actividad, tuvo como objetivo dar a conocer la labor que el Ministerio de Economía, ha venido realizando desde el 2014, año en el que se lanzó la primera Política Nacional de Propiedad Intelectual. A la actividad asistieron representantes del sector público y privado, abogados, representantes de gremiales, miembros de la academia; así como, productores de pupusas, café, jocote, chaparro, camarón, loroco, entre otros.

El evento destacó el auge que en los últimos años han tomado las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía nacional, tanto como un factor dinamizador de la misma y como fuente de creación de empleos para una buena parte de la población salvadoreña.

La ministra Rodríguez motivó a los productores presentes a continuar trabajando en favor de la diferenciación de sus productos, utilizando las herramientas que la Propiedad intelectual brinda, tales como las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen, a fin que las mismas le permitan incrementar la demanda y dar mayor valor a sus productos en los mercados locales y de exportación.

Según datos proporcionados por la Dirección de Inteligencia Económica y de Competitividad (DIECO); se registra que durante el 2017 las exportaciones de camarón crecieron un 50%, llegando a exportar un monto de $524,997; mientras que las exportaciones de loroco fueron de $3,071,006 y las de pupusas registraron un desempeño positivo con un monto de $1,945,838; demostrando con ello, que estos productos poseen un alto potencial en los mercados internacionales.

Asimismo la ministra Rodríguez, entregó a Claudia Cáceres (productora de chaparro) y a Rosa Medrano (productora de pupusas de arroz) un reconocimiento por el esfuerzo, empeño y actitud perseverante, que como mujeres emprendedoras y lideresas han alcanzado. Además, juramentó al Órgano de Administración que estará conduciendo la Denominación de Origen Chaparro.

En el evento, el Director de Política Comercial, René Salazar,  realizó una presentación a los asistentes, en la que destaco la elaboración de una “Guía y un Manual para PYMES interesadas en el desarrollo de signos distintivos vinculados a su lugar de origen”, a fin que tales materiales sean usados por todos aquellos interesados en poseer una Indicación Geográfica o una Denominación de Origen.

La Política Nacional de Propiedad Intelectual, tiene como objetivo posicionar la Propiedad Intelectual como elemento clave para el desarrollo nacional, de manera tal que contribuya al mejor aprovechamiento de la capacidad de la población para la creación del conocimiento, y genere condiciones para mejorar la posición competitiva, a través del uso adecuado de los instrumentos de protección y fomento de la Propiedad Intelectual.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/albums/72157691439216400

Si desea descargar la Guía, Manual y la Política Nacional de Propiedad Intelectual, puede descargarlo en: http://infotrade.minec.gob.sv/politica-nacional-de-propiedad-intelectual-2/