Acuerdo de Asociación

MINEC organiza actividades de divulgación y seguimiento del Acuerdo de Asociación C.A.– U.E.

Con la participación de funcionarios del sector público de los países de Centroamérica y de la Unión Europea, se desarrollaron los días 2 y 3 de diciembre, el taller regional sobre Origen y Procedimientos Aduaneros, así como la primera reunión entre los responsables de dar seguimiento a los compromisos sobre compras de gobierno en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Ambos eventos fueron organizados por la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), como entidad responsable de garantizar la adecuada implementación de dicho instrumento comercial y forman parte de las actividades de divulgación previstas bajo la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de la Integración Económica Centroamericana.

En el taller sobre Origen y Procedimientos Aduaneros, participaron además del MINEC, representantes de otras entidades del sector público, tales como la Aduana, el CIEX y PROESA, dado que es un tema que requiere de la adecuada coordinación entre las oficinas vinculadas al comercio exterior, con el propósito de buscar sinergias para mejorar el aprovechamiento de este Acuerdo. Cabe destacar que se contó con la presencia de expertos europeos con amplia experiencia en esa temática.

A partir del próximo año se ha previsto desarrollar actividades de seguimiento dirigidas al sector privado, en las cuales se contará con la participación de expertos de la Unión Europea.