Integración Profunda

MINEC participa en II Ronda de Negociaciones para incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera iniciada por Guatemala y Honduras

El Salvador participó activamente en la II Ronda de negociaciones para su incorporación al proceso de integración profunda iniciado por Guatemala y Honduras, la cual se llevó a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en Cuidad de Guatemala, Guatemala.

La delegación de El Salvador estuvo encabezada por la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, quien destacó los avances obtenidos por las mesas técnicas que se instalaron en esta Ronda, entre ellas, la mesa aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, tributos internos, aranceles y reglas de origen.

En la mesa técnica de origen se hizo una revisión de los Tratados de Libre Comercio con Taiwán, México, Unión Europea y Colombia, con el propósito de identificar aquellas mercancías que por contar con reglas de origen diferenciadas, quedarán excluidas del listado de productos que gozarán de libre circulación en la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

En la mesa de tributos internos se acordaron los desarrollos informáticos que son necesarios para la emisión, trasmisión y pago de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), documento que amparará las operaciones de libre circulación dentro de la Unión.

La revisión de los productos de origen animal y vegetal corresponde a la mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias, quienes han identificado un listado preliminar de productos en los que nuestro país puede aceptar las condiciones sanitarias y fitosanitarias acordadas entre Guatemala y Honduras.

Por otra parte, la mesa aduanera continuó la revisión del Reglamento de Funcionamiento de la Unión Aduanera que contiene los procedimientos implementados por Guatemala y Honduras en su proceso de integración profunda y que sirve de base para las operaciones comerciales bilaterales.

La mesa de aranceles concluyó la revisión de la Parte II del Sistema Arancelario Centroamericano, identificando los productos que formarán parte de la libre circulación de mercancías una vez que El Salvador se incorpore a la Unión Aduanera.

La Viceministra de Economía informó que se ha acordado llevar a cabo una reunión de la instancia de Viceministros en la tercera semana del mes de enero de 2018, con el propósito de adoptar algunas decisiones para acelerar la incorporación de El Salvador a la unión aduanera, entre ellas, la relativa a la aprobación de los modelos operativos a implementar en los puestos fronterizos entre los tres países.

“Estoy muy complacida por los esfuerzos que las distintas instituciones han realizado desde que recibimos el mandato del Presidente Sánchez Cerén de integrarnos a la Unión Aduanera, por lo que estamos siendo muy propositivos en estas negociaciones” concluyó la Viceministra de Economía.