Cuba

Ministra de Economía preside reunión para profundizar el acuerdo de alcance parcial suscrito con Cuba

 La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presidió hoy junto a la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez Mardoche, una reunión cuyo objetivo principal fue acordar acciones en la búsqueda de profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial firmado en el año 2012 entre ambos países.

La ministra Rodríguez manifestó que la reunión permitió evaluar el desempeño que ha tenido hasta la fecha el Acuerdo de Alcance Parcial, para lo cual se analizó el intercambio comercial entre Cuba y El Salvador, a fin de identificar acciones que permitan continuar aprovechando las oportunidades que brinda el Acuerdo, tanto en materia de comercio de bienes como de inversión y cooperación.

En tal sentido, la ministra expresó que como parte de los resultados de esta reunión se acordó un cronograma de trabajo entre ambos países, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a mercado de productos; así como también dar seguimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Alcance Parcial en las diferentes disciplinas comerciales, entre otros temas. Indicó, además, que los resultados de estas reuniones se concretizaran en la realización de la Primera Reunión de la Comisión Administradora, máxima autoridad dentro del Acuerdo.

Cabe destacar que como parte de las actividades de fortalecimiento del Acuerdo, la ministra Rodríguez manifestó que la visita de la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, también incluirá reuniones con otras instituciones de gobierno para conocer e intercambiar experiencias en materia de comercio y cooperación; para lo cual sostendrá reuniones con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Según datos de la titular del MINEC, las exportaciones salvadoreñas hacia Cuba alcanzaron un total de US$ 13.5 millones en el año 2017, lo cual representa un 24% de crecimiento con respecto al año 2016.

Dentro de los productos salvadoreños que se exportan a Cuba destacan preparaciones para limpieza, cajas de cartón, néctares de fruta, medicamentos y sueros intravenosos, compuestos de PVC, láminas de plástico, estuches plásticos, galletas, entre otros. Mientras que por el lado de las importaciones se tienen productos muy dinámicos como medicamentos, reactivos para diagnóstico, aparatos para la industria médica, insumos para el sector químico – farmacéutico, puros (tabaco) y bebidas alcohólicas.

La ministra Rodríguez comentó que dentro de las reuniones sostenidas este día también se llevó a cabo una  con la Licenciada Ana Teresa Igarza, Directora General de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, quien dio a conocer la experiencia de Cuba relacionada con la administración de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, por lo que agradeció el apoyo brindado, considerando el proceso en el que se encuentra nuestro país con la propuesta de Ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual tiene por objetivo regular la creación, planificación, construcción, establecimiento, operación y desarrollo de las ZEE de la región sur oriental de El Salvador, además de generar condiciones favorables y seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera del país.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el Embajador de Cuba en El Salvador, Carlos Zamora y la Directora de Administración de Tratados Comerciales, Margarita Ortez Quintanar.