Chile, Propiedad Intelectual

MINEC promueve la cultura de propiedad intelectual a partir de la experiencia de Chile

El Ministerio de Economía se encuentra desarrollando el martes 1 de septiembre del presente año, un seminario por medio del cual se promueve la cultura de propiedad intelectual en El Salvador, a partir de la experiencia de un socio comercial como Chile que tiene una amplia trayectoria en esta disciplina.

La capacitación es uno de los resultados que en materia de cooperación el Gobierno de Chile le ha proporcionado a El Salvador en el marco del Tratado Libre Comercio entre ambos países. Dicha capacitación, tomó mayor impulso con la reciente visita que realizó la Sra. Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El evento ha sido organizado por la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) en coordinación con el Gobierno de Chile, y está dirigido a funcionarios de instituciones como el Centro Nacional de Registros, Proesa, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros; así como, a representantes de despachos jurídicos y usuarios del comercio exterior.

La primera jornada del seminario será impartido por el Sr. Martín Correa, quien se desempeña como Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRECON). Mientras que la segunda jornada del evento, estará a cargo de la Sra. Carolina Belmar Gamboa, Subdirectora de Marcas, Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

Durante el evento se profundizará en conocer la experiencia chilena en la implementación de sus compromisos internacionales en propiedad intelectual; así como los mecanismos que han utilizado para fomentar una cultura de propiedad intelectual dirigida a sus sectores productivos, con el propósito de aprovechar las ventajas comerciales que ofrece dicha disciplina comercial.

Los derechos de propiedad intelectual juegan un papel importante en el nivel microeconómico, ya que garantizan que los propietarios, creadores y negocios legítimos, reciban los beneficios que se merecen por su trabajo y protegen a los consumidores de productos falsificados defectuosos.

Es por ello que a finales del año pasado, el Ministerio de Economía presentó formalmente la primera Política Nacional de Propiedad Intelectual, como el fruto de un arduo trabajo en coordinación con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el Centro Nacional de Registros.

Mediante la Política Nacional de Propiedad Intelectual se busca fomentar la generación, protección y adecuado uso de las diferentes categorías de derechos: patentes, indicaciones geográficas y derechos de autor, por mencionar algunos, los cuales potencializarán la formación de conocimiento y colocarán a el salvador en una mejor posición de competitividad.