Cuba, Política Comercial

MINEC realiza seminario sobre Oportunidades de Negocios entre El Salvador y Cuba

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, inauguró este 16 de noviembre el seminario denominado “Oportunidades de Negocios entre El Salvador y Cuba”, con el propósito de divulgar entre el sector privado salvadoreño y cubano las ventajas que ofrece el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente entre ambos países desde el 1o de agosto del año 2012.

El evento fue organizado por la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Cuba en nuestro país y se llevó a cabo en el Centro Internacional de Feria y Convenciones (CIFCO), en el marco de la XXV Feria Internacional de El Salvador, que fue inaugurada el martes 15.

El seminario contó con la participación en mesa de honor del Lic. Hugo Martínez, Canciller de la República, Licda. Cecibel Lau, Presidenta de CIFCO, así como de la Licda. Merlin Barrera, Viceministra de Comercio e Industria, quien destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros para que los sectores conozcan la forma en que pueden hacer negocios en los mercados internacionales.

Se contó además con una presentación sobre el AAP que estuvo a cargo de la Licda. Margarita Ortez, Directora de DATCO, quien resaltó las particularidades de este Acuerdo en temas como la desgravación arancelaria, las reglas del origen de las mercancías, entre otros. Asimismo, compartió con las empresas ejemplos de los productos que están siendo demandados por los consumidores cubanos y que podrían ser suministrados por los exportadores salvadoreños.

Por otra parte, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer con mayor nivel de detalle las ventajas que ofrece el mercado cubano, los mecanismos mediante los que se puede ingresar a ese país, así como las instituciones de gobierno y empresas del sector privado que apoyan a los importadores foráneos al momento de ingresar a ese importante mercado, ya que se contó con representantes del gobierno de Cuba como expositores.

Como parte del evento se realizó una “rueda de negocios” que contó con la participación por parte de Cuba de empresas dedicadas a la prestación de servicios educativos, software, energía, así como dedicadas a la producción y exportación de bienes agrícolas y agroindustriales. Por parte de El Salvador se contó con la participación de empresas exportadoras de alimentos, bebidas, miel, plantas ornamentales, entre otros.

“Hemos encontrado muchas oportunidades para hacer negocios en un mercado que se está abriendo cada vez más al comercio internacional” subrayó el representante la empresa CETRUM, quien formó parte de los expositores del evento, compartiendo con los asistentes al seminario su historia de éxito exportador hacia Cuba.

Cabe destacar que la balanza comercial entre El Salvador y Cuba es superavitaria para nuestro país. En el año 2016 las exportaciones salvadoreñas hacia Cuba sumaron US$ 7.6 millones, mientras que las importaciones sumaron poco más de US$ 300 mil.

Dentro de los productos salvadoreños destacan los medicamentos, cajas de cartón, néctares de frutas, así como las galletas, mientras que por el lado de las importaciones se tienen productos muy dinámicos como los insumos para la industria médica, el ron y los puros.

La realización de esta actividad de divulgación y rueda de negocios son partes de las acciones que realiza el MINEC para incrementar el flujo de exportaciones y diversificación de mercados, según las líneas estratégicas del Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/albums/72157675104675981