Integración Económica Centroamericana, Política Comercial

Ministerio de Economía capacita sobre nuevas modificaciones al Sistema Arancelario Centroamericano

  • 17/09/2015

Este día se desarrolló una jornada de capacitación relacionada con los principales cambios que se introducirán al Sistema Arancelario Centroamericano, como consecuencia de la sexta enmienda al sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas.

Este evento fue organizado por la Dirección de Política Comercial y estuvo dirigido a representantes del sector público y privado, agentes de aduanas y otros actores vinculados a las actividades de comercio exterior. El taller fue impartido por el Licenciado Ramiro Cerón, experto arancelario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y quien ha apoyado a los países de la región en materia de nomenclatura arancelaria en distintos procesos de negociación comercial.

La Organización Mundial de Aduanas realiza enmiendas al sistema armonizado cada 5 años, con la finalidad de revisar y actualizar la nomenclatura de las mercancías, en atención a los requerimientos del comercio internacional, a avances tecnológicos, a la necesidad de ejercer mejores controles sobre determinadas importaciones o exportaciones, por motivos estadísticos e incluso, para mantener un adecuado seguimiento del comercio de especies en peligro de extinción.

Dentro de las modificaciones que introduce la sexta enmienda, se puede citar a manera de ejemplo, la creación de nuevos incisos arancelarios para identificar con mayor precisión ciertas partes de pescados, como las aletas, cabezas y otras partes comestibles, cuyo comercio ilegal ha incrementado en los últimos años, poniendo en peligro de extinción a algunas especies marinas.

Asimismo, se crean partidas arancelarias específicas para ciertos productos químicos, con el propósito de facilitar el seguimiento y control de sustancias utilizadas para la fabricación de armas químicas, contaminantes y plaguicidas peligrosos.

Es importante mencionar, que las referidas enmiendas solo afectan la nomenclatura arancelaria, es decir, únicamente los códigos y descripciones de las mercancías, y no así los derechos arancelarios a la importación (DAI), los cuales permanecen iguales.
Por otra parte, cabe señalar que el compromiso internacional que todos los países han asumido es que la sexta enmienda al sistema armonizado entre en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Adicionalmente, se está trabajando en la ampliación del Sistema Arancelario Centroamericano a 10 dígitos, debido a que la actual estructura arancelaria para algunas mercancías ya se encuentra bastante ajustada, de tal manera que no permite crear nuevos incisos arancelarios o modificar los ya existentes.

Estos trabajos se están haciendo de forma simultánea a los de la sexta enmienda, para que ambos entren en vigor en el año 2017.

En tal sentido, la meta que se ha trazado nuestro país es concluir estos trabajos en diciembre del presente año, aprovechando que El Salvador ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica.

De esta manera, se estaría utilizando el año 2016 como un período de transición para que las Instituciones de gobierno competentes realicen los ajustes en sus sistemas informáticos y para llevar a cabo más jornadas de capacitación, con el fin de que nuestro país esté preparado de forma temprana para implementar todos estos cambios que se introducirán a la nomenclatura arancelaria.

Una vez concluidos los trabajos de adecuación del Sistema Arancelario Centroamericano con la sexta enmienda del sistema armonizado, deberán ser aprobados mediante una resolución del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).