Integración Económica Centroamericana

Ministra de Economía preside 3ª. Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros de Economía, Transporte y Hacienda de C.A.

En el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana que ostenta El Salvador, se llevó acabo, este viernes 25, la Tercera Reunión Intersectorial de Ministros de Integración Económica (COMIECO), Hacienda o Finanzas (COSEFIN) y de Transporte (COMITRAN), con el propósito de abordar los desafíos que enfrenta la región en los temas de facilitación del comercio, movilidad, logística y competitividad.

La reunión de funcionarios centroamericanos fue presidida por la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Edgar Romeo Rodríguez; y el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

Durante el encuentro se validó la hoja de ruta para el diseño del “Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2021-2035”, el cual junto a la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad, constituyen dos herramientas fundamentales que contribuirán a que Centroamérica se convierta en una región más dinámica y competitiva.

La Ministra de Economía destacó que “el plan maestro es un instrumento que nos permitirá contar con una infraestructura logística moderna que situará a Centroamérica como un nodo logístico de clase mundial”.

Para lograr este objetivo, el Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), ha suscrito un convenio de cooperación no reembolsable de más de 4.5 millones de dólares con SIECA y los países miembros del COMITRAN. Esta es la primera vez que el país nipón impulsa un proyecto de esta naturaleza para apoyar a una región.

La Presidencia Pro Témpore de El Salvador está dando pasos concretos e impulsando estos procesos en favor del desarrollo de cadenas regionales de valor, la facilitación del comercio y la mejora en la movilidad y logística en Centroamérica, volviéndola competitiva y atractiva para la inversión, promoviendo el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida de su población.