Política Comercial

Presentan ágil Sistema de Registro MYPE en Línea

El Gobierno de El Salvador lanzó esta mañana el servicio de registro MYPE en línea, el cual es una iniciativa de CONAMYPE, en coordinación con Secretaría Técnica de la Presidencia, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Ministerio de Economía. Esta plataforma cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

El Registro MYPE tiene como propósito contar con una base de datos amplia, que permita identificar y categorizar a las MYPE y que estas puedan contar con más beneficios para su desarrollo empresarial.

Durante el acto de presentación de este innovador registro, estuvieron presentes el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortíz, la Ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez y la Presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, el coordinador del programa de Facilitación de negocios de la UNCTAD, Nelson Pérez y el coordinador de INL de la Embajada de los Estados Unidos, David Consoli.

Este registro permitirá que las personas empresarias puedan registrar su negocio de manera rápida, dándose así cumplimiento a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la MYPE, que establece en el artículo 20, que las personas interesadas en obtener su calificación de micro o pequeña empresa, lo deben de hacer de forma electrónica.

A través de la plataforma electrónica www.miempresa.gob.sv , las personas usuarias podrán ingresar sus datos al Registro mediante dos formas: en línea, siguiendo los pasos que indica el sistema y cargando los documentos que se le solicita el procedimiento. El Sistema validará el NIT de la persona natural o jurídica y la información de la persona interesada, emitiendo en el momento su certificado MYPE.

La otra forma para acceder al Registro MYPE es la presencial, donde personas asesoras de CONAMYPE, CDMYPE, serán responsables de verificar que la información de los documentos del usuario, que se digite en el sistema sea la correcta, dando fe de la veracidad de los mismos, el sistema procesará dicha información y aprobará para que entregar al solicitante el Registro MYPE en el momento.

La rapidez de este proceso se debe al avance tecnológico que ha permitido, un óptimo cruce de los servidores informáticos de CONAMYPE y el Ministerio de Hacienda para validar la identidad de los empresarios.

Se han invertido 320,000 USD gracias al apoyo financiero y técnico de la INL de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Beneficios del Registro MYPE
● Acceso a recibir apoyo empresarial de los diferentes programas de CONAMYPE.
● BANDESAL, ofrecerá líneas para el financiamiento de la micro y pequeña empresa, con énfasis en empresas propiedad de empresarias o emprendedoras.
● CONAMYPE les facilitará en el cumplimiento de sus obligaciones formales, a través de capacitaciones, apoyo técnico y legal.
● Acceso a ferias y exposiciones locales, nacionales e internacionales
● Cada una de las instituciones que tengan relación con la MYPE, llevarán a cabo la simplificación de los trámites administrativos que se realicen ante ellas.
● La MYPE puede ser asistida en su rol de consumidora por la Defensoría del Consumidores, en cuanto a los actos que celebren con sus proveedores.
● Desarrollo de programas de asistencia técnica orientados a empresas pirotécnicas legalmente establecidas.