Integración Económica Centroamericana

Se mantendrá plan de contingencia para la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA)

  • 14/05/2019 08:26 AM

En el marco de la V Ronda de Unión Aduanera del Triángulo Norte que se realiza en nuestro país, delegados de Aduanas de los tres países informaron sobre el proceso de implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), la cual entró en vigencia el pasado 7 de mayo, con la finalidad de adoptar medidas que contribuyan a normalizar la transmisión electrónica de dicho documento y asegurar la continuidad de los flujos comerciales.

La adopción de la DUCA representa el proyecto más importante que la región centroamericana ha implementado durante los últimos años y además, constituye un cambio sustancial en los procedimientos aduaneros, ya que dicho documento sustituye al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), a la Declaración de Mercancías que se utiliza para el comercio entre la región y terceros países, así como al documento para el tránsito internacional de mercancías.

“Hemos implementado un plan de contingencia, con turnos de 24 horas por parte de las autoridades aduaneras y de la ventanilla única, con la finalidad de brindar una atención personalizada a los usuarios y así resolver los inconvenientes que se han presentado durante esta etapa de transición al nuevo sistema” indicó la ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez.

La funcionaria agregó que el plan de contingencia ha sido prorrogado hasta el próximo 20 de mayo, con la finalidad de realizar los ajustes que sean necesarios en los sistemas para garantizar el buen desarrollo de las operaciones.

La titular de Economía agregó que este proceso requiere de la participación de diferentes actores, tanto del sector público, como del sector privado y por ello, instó a todas las entidades involucradas a trabajar en estrecha coordinación y con un espíritu de colaboración para lograr solventar las dificultades que han surgido en el proceso.

La Ministra de Economía también hizo un llamado a todas las autoridades aduaneras de Centroamérica para que apliquen de manera uniforme el plan de contingencia, a fin de evitar discrecionalidades y costos adicionales para las empresas, derivados de la transmisión del nuevo documento.

A pesar de los inconvenientes surgidos en los primeros días de implementación de la DUCA, todos los países coincidieron en que no es factible suspender la implementación del referido documento, puesto que las consecuencias serían mucho más graves para el comercio, que aplicar los correctivos que sean necesarios en este momento.

“Lo que necesitamos es trabajar intensamente para consolidar este proceso de cambio y dar ese paso trascendental en favor de la facilitación del comercio en Centroamérica” señaló la Ministra Rodríguez.

La ronda de Unión Aduanera del Triángulo Norte se desarrolla del 13 al 17 de mayo en esta ciudad, y uno de los temas relevantes dentro de las agendas de trabajo será la implementación de la DUCA, por lo que las autoridades de Economía y Aduanas mantendrán un seguimiento permanente a este tema, con la expectativa de que los inconvenientes queden completamente solventados durante los próximos días.

Se tiene previsto brindar un informe sobre los resultados de la ronda a los representantes del sector privado el próximo viernes 17 de mayo.