Integración Profunda

Viceministra de Economía expone ante Asamblea Legislativa avances de la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, expuso ante la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa los avances en las negociaciones para la incorporación de El Salvador al proceso de integración profunda anunciado por Guatemala y Honduras.

La funcionaria destacó que en la primera ronda de negociaciones celebrada en nuestro país del 16 al 18 de octubre se lograron importantes avances, entre los cuales mencionó que se han definido los desarrollos informáticos que hay que llevar a cabo para lograr la transmisión electrónica de la “Factura y Declaración Única Centroamericana” , conocida como FYDUCA y que es el documento legal que amparará las mercancías en libre circulación en el territorio aduanero único. Dicho documento es el que hará posible el pago de impuestos en el país de destino de forma anticipada.

La ronda también sirvió para iniciar el  trabajo técnico de identificar aquellos productos en los cuales los tres países tienen un arancel armonizado y una regla de origen común, lo cual permitirá negociar un listado de productos que quedarán en libre circulación, así como aquellos que quedarán exceptuados.

“Como parte del diálogo permanente que se ha establecido con el sector privado, nuestro país ha solicitado la incorporación del sector privado salvadoreño al Comité Consultivo Permanente de la Unión Aduanera, del cual ya forman parte los sectores privados de Guatemala y Honduras”, dijo la viceministra.

Para tal efecto, se deberá adoptar la resolución correspondiente, pero mientras tanto, ya se ha iniciado el diálogo con las distintas gremiales nacionales, a efecto de definir su próxima incorporación al mencionado Comité Consultivo.

En la Comisión fue notorio el interés sobre los diversos temas que se desarrollaron en la reunión e invitaron al equipo del MINEC a seguir trabajando de la mano con ellos para lograr mejores resultados para el país junto al sector privado.