Organización Mundial del Comercio

Viceministra de Economía expone avances de El Salvador en la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

La Viceministra de Economía, Doctora Luz Estrella Rodríguez, intervino esta tarde en la sesión plenaria de la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolla en Argentina, durante la cual destacó la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio y el Protocolo de enmienda al acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

“En ambos casos nos encontramos impulsando como país diversos esfuerzos  para lograr su efectiva implementación en beneficio de nuestra población”, dijo la viceministra Rodríguez durante su intervención ante los Ministros y Jefes de Delegación de los Estados miembros de la OMC que participan en el encuentro.

La Viceministra agregó que El Salvador reconoce “el valor único y fundamental que representa la OMC”  y en ese sentido, señaló que el fiel cumplimento de los compromisos, el efectivo funcionamiento del mecanismo de solución de diferencias y el impulso decidido a las negociaciones en marcha, son los aspectos que garantizarán un comercio internacional, transparente, justo y predecible.

La funcionaria sostuvo que en materia de negociaciones, resulta importante seguir impulsando las discusiones en áreas como la agricultura, los subsidios a la pesca, además, de mantener el diálogo sobre las nuevas formas de conducir el comercio.

La Viceministra Rodríguez indicó que las negociaciones en la OMC  deben mantener en el centro de los debates el principio de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, a fin de atender necesidades de los sectores más vulnerables  de nuestros países. Solo de esta manera, se podrá contar con más espacios para que países como El Salvador, puedan insertarse de mejor manera en las corrientes mundiales del comercio, añadió.

En su participación, la Viceministra de Economía destacó que en El Salvador se ha venido trabajando en diversas iniciativas a nivel nacional, entre las que se incluyen el empoderamiento de la mujer, el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a las  MIPYMES, así como el mantenimiento y mejora del marco regulatorio y operativo para atraer inversión extranjera directa. Es por ello, que como complemento a estas iniciativas nacionales, El Salvador apoya las discusiones multilaterales en estas mismas áreas, puntualizó la viceministra Rodríguez.

La funcionaria concluyó su intervención urgiendo sobre la necesidad de concluir las áreas pendientes en la agenda de negociación e instando a los Estados miembros a que se adopten en este encuentro las decisiones necesarias que brinden la guía para continuar avanzando en los distintos ámbitos de trabajo de la OMC.