Organización Mundial del Comercio

Viceministra de Economía participa en Argentina en reunión sobre facilitación de inversiones

Como parte de la agenda que la delegación de El Salvador cumple en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, participó en una reunión para discutir una propuesta relacionada con la adopción de medidas para facilitar la atracción de inversiones.

En la reunión participaron más de sesenta Estados miembros de la OMC.

Desde mayo del presente año, un grupo de países en la OMC organizaron una serie de diálogos para discutir la posibilidad de crear un grupo de trabajo para discutir medidas que se pueden adoptar para facilitar las inversiones. A este respecto, se ha discutido sobre la necesidad de incrementar la transparencia, el intercambio de información, simplificación de trámites, asistencia y cooperación técnica.

Adicionalmente, se ha promovido un ejercicio de revisión y mapeo de las disposiciones contenidas en los acuerdos de la OMC que regulan esta manera, así como los trabajos que han llevado a cabo otros organismos internacionales.

En su intervención ante los Estados Miembros, la Viceministra Rodríguez destacó que El Salvador le otorga mucha importancia a la atracción de inversiones, como una herramienta para el desarrollo económico y social y por tanto, el país ha implementado diversas políticas encaminadas a facilitar el establecimiento de inversiones nacionales y extranjeras.

“Hemos realizado diversos esfuerzos para mejorar el clima de negocios y considero importante resaltar que en el último reporte del Doing Business, nuestro país subió 22 puestos en el ranking mundial”, acotó la Viceministra Rodríguez.

La Viceministra Rodríguez concluyó su intervención señalando que nuestro país apoya que se inicie una discusión formal en la OMC sobre el tema de facilitación de las inversiones y para ello, es necesario definir una hoja de ruta que guie los trabajos que se puedan llevar a cabo en el foro respectivo.