Bolivia, Negociaciones Comerciales

Viceministra de Economía promueve comercio e inversión con sector privado de Bolivia

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, se reunió con representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL) y de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), con quienes conversó sobre los beneficios y oportunidades de comercio que se derivarán de la suscripción del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países.

La funcionaria salvadoreña les explicó también sobre las perspectivas de inversión en las Zonas Económicas Especiales que se implementarán en  la región sur oriental de El Salvador, durante una serie de encuentros en los que participó la Embajadora de El Salvador en Bolivia, Maddelin Brizuela Arévalo.

En sus exposiciones ante los empresarios, la Viceministra Rodriguez destacó las 22 posiciones que nuestro país mejoró en el ranking del Doing Business para el 2018, lo cual nos ubica como uno de los mejores países para hacer negocios en Centroamérica. De igual manera, hizo referencia a la red de acuerdos comerciales con que cuenta nuestro país, los cuales sumarán once con el acuerdo que se suscribirá con Corea del Sur en los próximos días.

En cuanto al proyecto de zonas económicas especiales, la Viceministra Rodríguez señaló que este abarcará 25 municipios de la región sur oriental de El Salvador, con una extensión aproximada de 3,000 kilómetros cuadrados.

“Una zona económica especial es un área geográfica del territorio nacional, en la cual podrán ejecutarse planes de desarrollo, previamente aprobados para el establecimiento de Polígonos”, explicó la funcionaria. Asimismo, agregó que los Polígonos son áreas geográficas dentro de la zona económica especial, cuya extensión no podrá ser menor a un kilómetro cuadrado y en las cuales se podrán instalar empresas nacionales o extranjeras autorizadas como Operadores Económicos.

La Viceministra Rodríguez explicó a los empresarios bolivianos que uno de los objetivos pretendidos con las zonas económicas especiales es desconcentrar las actividades económicas a nivel territorial y, además, indicó que estarán sujetas a una normativa especial en materia tributaria, aduanera, de comercio exterior y de reglamentación laboral y ambiental.

Dentro de las zonas económicas especiales podrán desarrollarse actividades portuarias y aeroportuarias, industriales, agroindustriales, generación de energías renovables, pesca y acuicultura, turísticas, entre otras. De igual manera, podrán instalarse servicios complementarios tales como, trasporte de personal, atención médica, alimentación, servicios de limpieza, mantenimiento y reparación, logísticos, entre otros.

El manejo y administración de las zonas económicas especiales estará a cargo de un Consejo Rector, liderado por el Ministerio de Economía y en el cual participarán otras instituciones competentes, tales como los Ministerios de Hacienda, Obras Públicas, Medio Ambiente y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA).

El tema relacionado con el régimen tributario fue uno de los que más atrajo la atención de los empresarios bolivianos, ante lo cual la Viceministra Rodríguez les explicó que dentro de los incentivos que se están considerando para las referidas zonas se encuentran la exención de los  impuestos sobre la Renta, IVA, impuesto a los activos empresariales, aranceles de importación, impuestos municipales, impuesto a la transferencia de bienes, impuesto a la distribución de utilidades, entre otros beneficios.

La Viceministra concluyó haciendo una invitación a los empresarios bolivianos para que inviertan en El Salvador y reiteró la importancia de que el Acuerdo de Alcance Parcial sea concluido a la mayor brevedad posible.

“Una vez suscrito el Acuerdo comercial, será necesaria una amplia estrategia de divulgación de las oportunidades que ofrecen ambos mercados, mediante seminarios, encuentros empresariales, participación en ferias y foros de negocios”, finalizó la Viceministra Rodríguez.