Organización Mundial del Comercio, Propiedad Intelectual

Viceministra de Economía resalta beneficios de la Propiedad Intelectual y su vinculación con el Comercio y la Salud Pública

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodriguez,  inauguró este miércoles el Seminario Nacional sobre Comercio, Propiedad Intelectual y Salud Pública, organizado por el MINEC, el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El seminario de dos días tiene como objetivo dar a conocer la vinculación existente entre los temas de comercio, patentes y salud pública, tomando en cuenta aspectos como la Política Comercial, la Política de Competencia y el acceso a medicamentos en El Salvador.

Al evento de inauguración asistieron representantes del sector público y privado, abogados, representantes de gremiales, miembros de la academia, entre otros.

El evento cuenta con la participación de expertos internacionales de la OMC, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los que destacan la Sra. Josefita Pardo de León, Oficial de Asuntos Jurídicos de la División de Propiedad Intelectual de la OMC; así como Maria Carolina Hanssen, consultora de la OMPI y Ana Paula Juca, Especialista en Desarrollo de Sistemas Regulatorios para Tecnologías de la Salud para la OMS.

De igual manera, estarán participando expositores nacionales, representantes del Ministerio de Salud, del Registro de la Propiedad Intelectual CNR, Direccion Nacional de Medicamentos (DNM), Superintendencia de Competencia y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre los temas a abordar se encuentran los de flexibilidades regulatorias en materia de propiedad intelectual relativas a la salud pública; el acceso a la salud y medicamentos en El Salvador; contratación pública y salud, política de competencia en materia de salud, entre otros. Además, se desarrollarán estudios de casos y mesas redondas de discusión.

Los sistemas de Propiedad Intelectual disponen de flexibilidades a fin de que los Estados miembros puedan aplicar las normativas y políticas de Propiedad Intelectual que mejor se adapten a las circunstancias y capacidades nacionales y regionales.

La Viceministra Rodríguez hizo referencia a la labor que realiza el Ministerio de Economía en conjunto con otras instituciones en favor del desarrollo y el fomento de la de Propiedad Intelectual, convencidos de que esta genera condiciones para mejorar la calidad de vida de la población, a través del desarrollo de las potencialidades humanas.

La funcionaria agradeció a las Organizaciones Internacionales como la OMC, OMPI y OMS por el apoyo para la organización de este evento y destacó la participación del sector privado, especialmente de la industria farmacéutica, que se ha posicionado como uno de los sectores que muestra mayor dinamismo, tanto en inversiones en como sus exportaciones.

Esta clase de eventos forman parte de las actividades que se realizan en el marco del impulso a  la Política Nacional de Propiedad Intelectual, la cual fue lanzada en noviembre de 2014 y que tiene como objetivo posicionarla Propiedad como elemento clave para el desarrollo nacional.