Sistema de la Integración Centroamericana

La integración Centroamericana, surge con la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana el 13 de diciembre de 1960.

Bandera
Bandera

En dicho instrumento los países Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica acuerdan establecer entre ellos un Mercado Común Centroamericano (MCCA), cuyo objetivo principal era unificar las economías, impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Para tales fines se comprometieron a perfeccionar una zona de libre comercio, la adopción de un arancel externo común, así como, a constituir una Unión Aduanera entre sus territorios. Para tal fin, los países centroamericanos establecen el régimen de libre comercio para todos los productos originarios de sus respectivos territorios, con algunas excepciones comprendidas en el Anexo A al Tratado General de Integración, lo que significa, que todos los productos originarios están exentos del pago de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y exportación, los derechos consulares y demás impuestos, sobrecargos y contribuciones vinculados a la importación o exportación o que se cobren en razón de ellas.

El Tratado General de Integración Económica Centroamericana entró en vigencia:

  • el 4 de junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua;
  • el 27 de abril de 1962 para Honduras y el
  • 23 de septiembre de 1963 para Costa Rica.
Escudo
Escudo

Durante los 30 años posteriores a la firma del Tratado General, la región enfrentó crisis económicas y políticas particularmente en los años 80, sin embargo, la región experimentó crecimientos significativos del comercio intrarregional, se redujo la lista de productos del Anexo A que no gozaban de libre comercio en la región y se alcanzó una mayor armonización en términos arancelarios. Con el objetivo de alcanzar la integración centroamericana, y constituir a Centroamérica en una región de “Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo” es que se firma el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA (Protocolo de Tegucigalpa), el 13 de diciembre de 1991 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Mediante este Protocolo se establece y consolida el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, incorporando a Panamá como Estado Miembro.

Belice se adhiere en diciembre del año 2000, en calidad de Estado Miembro, seguido de República Dominicana que se incorpora en diciembre del 2003 en calidad de Estado Asociado. Posteriormente, los Estados Unidos Mexicanos (11 de Diciembre de 2004), la República de Chile (27 de junio de 2008) y la República Federativa del Brasil (7 de Octubre de 2008) y la República Argentina (5 de diciembre de 2008) se incorporan como Observadores Regionales; la República de China (Taiwán) (24 de abril de 2002), el Reino de España (15 de octubre de 2005) y la República Federal de Alemania (27 de junio de 2008) y la República Italiana (5 de diciembre de 2008) se incorporan como Observadores Extrarregionales.

Con el firme propósito de consolidar la democracia en la región, de concretar un modelo de seguridad regional, superar la pobreza extrema, proteger el medio ambiente, lograr un sistema regional de bienestar y justicia económica y social, fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional y promover en forma armónica y equilibrada el desarrollo económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región en su conjunto; el SICA lo conforman cuatro subsistemas:

  • Subsistema de Integración Económica
  • Subsistema de Integración Social
  • Subsistema de Integración Ambiental
  • Subsistema de Integración Política

Con esta nueva estructura y con el objetivo de alcanzar el desarrollo económico y social equitativo y sostenible de los países centroamericanos, mediante un proceso que permita la transformación y modernización de sus estructuras productivas, sociales y tecnológicas, eleve la competitividad y logre una reinserción eficiente y dinámica de Centroamérica en la economía internacional, es que los países centroamericanos toman la decisión de firmar el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), el 29 de octubre de 1993. Mediante este Protocolo, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, se comprometen a alcanzar de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la Unión Económica Centroamericana cuyos avances deberán responder a las necesidades de los países que integran la región, sobre los siguientes fundamentos:

  • La integración económica regional es un medio para maximizar las opciones de desarrollo de los países centroamericanos y vincularlos más provechosa y efectivamente a la economía internacional.
  • La integración económica se define como un proceso gradual, complementario y flexible de aproximación de voluntades y políticas.
  • El proceso de integración económica se impulsará mediante la coordinación, armonización y convergencia de las políticas económicas, negociaciones comerciales extrarregionales, infraestructura y servicios, con el fin de lograr la concreción de las diferentes etapas de la integración.
  • El proceso de integración económica se regulará por este Protocolo, en el marco del ordenamiento jurídico e institucional del SICA, y podrá ser desarrollado mediante instrumentos complementarios o derivados.

Es así que el Subsistema de Integración Económica debe ajustarse a los siguientes principios: legalidad, consenso, gradualidad, flexibilidad, transparencia, reciprocidad, solidaridad, globalidad, simultaneidad y complementariedad.

Mediante Declaración Conjunta, en la Ciudad de Panamá el seis de julio de dos mil diez y mediante la firma de un Protocolo de Incorporación, la República de Panamá se incorporará al Subsistema de Integración Económica Centroamericana.