Ecuador

Antecedentes:

En el marco de las respectivas políticas comerciales de los Gobiernos de El Salvador y Ecuador, los dos países iniciaron negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica (AAP). En razón de lo anterior, el 9 de marzo de 2012, suscribieron en San Salvador el “Marco General para la Negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica a Suscribirse entre la República del Ecuador y la República de El Salvador”.

En dicho instrumento se estableció que el objetivo de la negociación sería la de fortalecer las relaciones comerciales existentes entre las Partes a través de la firma de un Acuerdo, el cual establezca preferencias arancelarias para los productos que califiquen como originarios de las Partes, y la eliminación de restricciones no arancelarias en el comercio bilateral, sobre una base previsible, transparente y permanente.

El AAP comprende las siguientes disciplinas:

Acceso a Mercados; Régimen de Origen, Procedimientos Aduaneros relacionados con el Origen de las Mercancías y Facilitación al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Defensa Comercial; Solución de Controversias; y Cooperación Comercial. Asimismo, comprende las normativas institucionales pertinentes.

Dentro de los principales productos importados por El Salvador desde Ecuador se encuentran petróleo crudo, atunes, electrodomésticos, artículos de cerámica para baño, medicamentos y otros productos de la pesca. Por su parte, El Salvador exporta a Ecuador productos de papel y cartón, manufacturas de hierro y acero, productos de la confección, escaleras de fibra de vidrio y manufacturas de amianto.


Rondas de negociación

  • En el proceso de negociación llevó a cabo en cuatro rondas:
  • I Ronda de negociación: 4 al 6 de julio de 2012, San Salvador.
  • II Ronda de negociación: 17 al 19 de octubre de 2012, Quito.
  • III Ronda de negociación: 11 al 15 de abril de 2016, Quito.
  • IV Ronda de negociación: 29 de agosto al 2 de septiembre de 2016, San Salvador.

  • Durante la última ronda de negociaciones se finalizó el proceso de revisión legal de los textos normativos y los Jefes Negociadores rubricaron los mismos, quedando pendiente acordar únicamente los anexos y apéndices de acceso a mercados y de reglas de origen.
  • Con esta negociación se están abriendo oportunidades de exportación hacia Ecuador a 214 productos salvadoreños de los sectores textil y confección, plásticos, confites, chocolates, snacks, jugos y néctares, azúcar, entre otros.
  • Se está logrando acceso inmediato al mercado ecuatoriano para 161 productos salvadoreños, entre ellos: bolsas de papel, Calzado de plástico, néctares, snacks, medicamentos, productos de belleza, plásticos (tubos y vajillas), puertas y ventanas, muebles de madera y útiles escolares.

Dentro de los productos con acceso parcial se encuentran:

  • Con 80% de descuento: Panadería, mezclas de jugos, accesorios plásticos, papel y cartón, útiles escolares, utensilios de cocina, bisagras para vehículos y mochilas rociadoras
  • Con 50% de descuento: Confites, plásticos (bolsas termoencogibles y envases), preparaciones de alimentos, papel higiénico, placas y paneles de asbesto.
  • Con 30% de descuento: Frijoles, hortalizas, adornos y manufacturas de madera.

 

  • El Acuerdo contiene un componente de cooperación, mediante el cual Ecuador brindará asistencia técnica en materia agrícola, particularmente en lo que se refiere a la investigación agrícola en el cultivo de productos básicos, manejo de los recursos hídricos para uso agrícola y además, compartirán su experiencia sobre las estrategias para impulsar al sector de cacao.
  • Asimismo, en el Acuerdo se deja abierta la posibilidad de que las Partes utilicen mecanismos alternativos para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco que se deriven de la aplicación del AAP.
  • A la entrada en vigor del acuerdo se espera facilitar que los importadores salvadoreños puedan importar insumos ecuatorianos para la fabricación de calzado, néctares y manufacturas de aluminio. También incluye beneficios arancelarios para la importación de flores, hortalizas, productos de cacao, neumáticos, muebles y productos de línea blanca.

Suscripción y entrada en vigor

  • El Acuerdo fue suscrito el 13 de febrero de 2017 en Quito.
  • El Acuerdo entró en vigor el 16 de noviembre de 2017.