La negociación entre Centroamérica y la República de Corea (Corea del Sur) toman impulso a partir de la reunión del Ministro de Economía con el Embajador de Corea del Sur ante OMC en septiembre de 2014.
Lanzamiento oficial de las negociaciones entre Corea del Sur y Centroamérica (incluyendo Panamá) fue celebrado en la ciudad de Houston, Texas el 18 de junio de 2015.
Se trazó una rigurosa y ambiciosa hoja de ruta con el objetivo de concluir las negociaciones en el período de 1 año.
La negociación se desarrolló en 7 rondas, la primera de ellas en septiembre de 2015 y la última en octubre de 2016.
El cierre de las negociaciones se celebró el 16 de noviembre de 2016 en la ciudad de Managua, Nicaragua
Conclusión de la revisión legal y rúbrica de los textos fue el 10 de marzo de 2017.
El Tratado fue suscrito el 21 de febrero de 2018.
El Salvador ratificó el Tratado el 21 de junio de 2018.
La República de Corea ratifició el Tratado el 2 de agosto de 2019
Traducción oficial de los textos: El acuerdo estará disponible en Inglés, Español y Coreano.
Importancia de Corea del Sur
Corea del Sur se encuentra entre los 3 principales socios comerciales de El Salvador en el continente asiático junto a China Taiwán y Japón.
Las exportaciones de El Salvador hacia Corea del Sur alcanzaron los $13.2 millones para el año 2017, lo cual representó un crecimiento aproximando del 25%, en relación con el año 2016.
Las empresas de Corea del Sur establecidas en El Salvador generan más de 7,500 empleos y acumulan inversiones por US$40.6millones.
Se encuentra dentro de los diez principales proveedores de productos para El Salvador, especialmente en rubros como maquinaria, equipo, productos de alta tecnología e insumos para la industria.
Es la novena economía más importadora del mundo, concentra cerca del 2.7% de las importaciones a nivel global. Corea importa más de dos tercios de los alimentos y productos agrícolas que necesita.
Tiene varios socios comerciales en común con El Salvador: Estados Unidos, Unión Europea, México, Chile, Colombia, Taiwán y Ecuador.