Cómo Exportar Servicios

Condiciones de acceso que usted debe conocer para poder exportar servicios

Los servicios, constituyen un insumo importante tanto para productores, comerciantes y consumidores. Se encuentran presente en prácticamente todas las actividades comerciales, siendo facilitadores para el comercio de bienes y para el desarrollo de otros servicios, elevando la calidad de vida de las personas.

Hay sectores de servicios que contribuyen directamente a la competitividad de los productores de mercancías del país, como los servicios infraestructurales que proporcionan insumos directos como las telecomunicaciones, el transporte, la energía, la banca, los seguros, la distribución.

También, hay sectores de servicios cuya calidad y relación costo-eficacia es de particular interés para los posibles inversionistas. Estos pueden ser: servicios comerciales como los servicios de contabilidad, los servicios de consultores en gestión y los servicios jurídicos. Además, servicios que aumentan la calidad y eficacia de la mano de obra, por ejemplo la educación y la salud.

Las exportaciones de servicios constituyen una fuente importante de divisas y contribuyen a la expansión económica general, además pueden contribuir a contener la migración desde las regiones menos desarrolladas y a crear una base de crecimiento auto sostenido.

Para que un prestador de servicios pueda penetrar en mercados internacionales, debe informarse sobre las condiciones de ingreso del país al que desea exportar. Para esto, debe respetar las normas de calidad vigentes y las preferencias sociales de dicho país; así como las licencias, requisitos y prescripciones de certificación o las obligaciones de acceso a mercados.

En el presente Portal relativo al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, se tendrá un contenido que le ayude a conocer mejor el marco normativo que regula los servicios que están cubiertos por dicho Acuerdo; así como ejemplos que le ayuden a ubicar el servicio de su interés y las condiciones de acceso que tiene en la Unión Europea.

Los documentos que encontrará son: “fichas explicativas de listas de compromisos del Acuerdo de Asociación”, que contiene:

Ejemplos ilustrativos, que sirvan de guía para interpretar las reglas que le aplican al servicio de su interés, en donde se ha buscado simplificar el lenguaje técnico que se ha relacionado en las Listas de Compromiso del Acuerdo de Asociación. Los ejemplos que se han elaborado, se basan en la forma en que un compromiso puede darse: pleno, con limitaciones o cuando no hay compromiso. Encontrará los siguientes:

Ejemplo 1: “Compromiso Pleno”. Servicios de Informática y Servicios Conexos;
Ejemplo 2: “Compromiso con Limitaciones”. Servicios de Transporte;
Ejemplo 3: “No hay Compromiso”. Servicios de Consultoría en Administración.

Cada uno de los ejemplos, constituye un servicio en particular tal cual está relacionado en una Lista con un desglose de cómo debe leerse el compromiso hecho por un país de la Unión Europea sobre dicho servicio en un caso hipotético. En cada ejemplo, encontrará una breve explicación cada palabra, abreviatura, código, clasificación y descripción técnica de dicho servicio.

También encontrará “fichas técnicas de servicios” que se han elaborado únicamente en algunos servicios considerados estratégicos, cuyo contenido es el siguiente: introducción, descripción del servicio, enfoque según el modo de prestación del servicio, compromisos horizontales, compromisos específicos de El Salvador y cada país de la Unión Europea.

Fichas técnicas de servicios: