Información General

Tratado de Libre Comercio Centroamérica – Panamá

pm-lgflag
Bandera

A través de los años la economía panameña y su sistema bancario han sido conocidos internacionalmente como uno de los más sólidos del continente, un componente importante para esta solidez económica, ha sido el estable crecimiento del PIB.

Entre 2007 y 2013, la economía panameña creció a una tasa promedio anual del 8%, una de las más altas de América Latina.

Este rápido crecimiento se debió en gran medida a la expansión del consumo privado y la inversión pública y privada, dirigida en particular a grandes proyectos de infraestructura. Los servicios dominan la estructura de la economía panameña, aportando el 70% del PIB y dos tercios del empleo.

Según el ranking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial, Panamá es —después de Chile— la economía más competitiva, y consolida su posición como la máxima de América Central. Aparte, según datos del Banco Mundial, Panamá tiene el PIB per cápita más alto de la región centroamericana siendo aproximadamente de 16.993.82 para el 2013, superando el PIB per cápita de países como México, Venezuela, Brasil y Perú PPA.

 Los Estados Unidos siguen siendo el principal interlocutor comercial de Panamá, participando con más del 20% de sus exportaciones e importaciones, aunque su importancia relativa ha disminuido. Otros interlocutores importantes son la Unión Europea, el Canadá, los países centroamericanos, México, Colombia y China. En el periodo examinado, Panamá captó crecientes flujos de IED, que representaron el 7,6% del PIB en 2012. Se espera que los acuerdos de comercio preferencial que ha concluido Panamá en años recientes, contribuyan a diversificar su comercio exterior y a atraer más IED.