Facilitación de Comercio

Ministerio de Economía satisfecho tras la ratificación del AFC en la Asamblea Legislativa

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, expresó su satisfacción por la ratificación aprobada este jueves por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), procedimiento que convierte a El Salvador en el tercer país Centroamericano Miembro de dicha Organización en asumir tal instrumento.

El AFC es el primer acuerdo comercial multilateral concertado desde que se estableció la OMC hace 20 años. Este Acuerdo establece una serie de medidas para hacer los trámites comerciales más expeditos, a través de una mejora de procesos basados en estándares internacionales. Asimismo, el AFC es innovador en cuanto a que, por primera vez en la historia de la OMC, los compromisos de los países en desarrollo y menos adelantados están vinculados a la capacidad que éstos tengan para darles cumplimiento.

“Con la implementación del AFC los países tienen un gran potencial de reducir sus costos al mismo tiempo que incrementan sus flujos comerciales volviéndose más competitivos”, destacó el ministro López.

Explicó que los países en desarrollo serán los que más beneficios obtengan de la implementación de este acuerdo, puesto que los estudios sugieren que los ahorros en costos para éstos países será de 13% – 15% , los consumidores podrán tener mayor acceso a mejores productos y las empresas mayores oportunidades de obtener materia prima barata para sus procesos productivos.

Entre las 68 naciones que ya ratificaron el documento figuran Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Belice y Japón.

El titular de Economía agradeció a los diputados y diputadas, en especial a quienes integran la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa por esta ratificación. Destacó que “entre el MINEC y la Asamblea hemos desarrollado una agenda intensa de trabajo conjunto que nos ha permitido alcanzar importantes logros en materia de legislación, en áreas de protección a la producción nacional, de modernización de trámites en materia electrónica y de otorgar incentivos fiscales que brindan beneficios a empresarios, trabajadores y al país en general”.