Plan de Acción de Facilitación de Comercio

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio aprobó el 11 de octubre de 2019, el primer  Plan de Acción que contiene aquellas actividades acordadas por el gobierno y el sector privado para agilizar el comercio y generar un entorno más favorable para la atracción de  inversiones en el país.

La aprobación del plan, representa el avance más relevante del Comité Nacional de Facilitación de Comercio desde su  creación en el año 2016, y se ha logrado gracias al trabajo intenso y articulado entre el sector público y privado, liderado por el Ministerio de Economía.

El Plan de Acción contiene 60 actividades concretas que se enfocan en áreas como la simplificación de trámites, reducción de costos, mejoras en infraestructura y fortalecimiento institucional.

Estas acciones contribuirán a crear un ecosistema que contenga elementos que promuevan la inversión local y extranjera; la producción de bienes y servicios de mayor valor agregado y calidad.

Otros avances del Comité Nacional de Facilitación del Comercio:

Desde el relanzamiento del Comité en julio pasado, se han logrado importantes avances en áreas como:

  • Simplificación de trámites para la obtención de registros sanitarios, mediante la realización de análisis en laboratorios privados durante periodos de vacaciones,
  • Fortalecimiento del laboratorio central del Ministerio de Salud,
  • Revisión de la propuesta de Ley Aduanera, presentada por el sector privado.

Además, se han instalado comisiones técnicas, interinstitucionales  y con el sector privado en temas como Aduanas, Salud, Puertos, Obras Públicas y Transporte, con el fin de proponer soluciones efectivas a los problemas que afectan el comercio o identificar atrasos que requieran de una inmediata intervención.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial del Comercio, la plena aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio podría reducir los costos del comercio un 14,3%, siendo los países en desarrollo los más beneficiados.