Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad

Antecedentes

En marzo de 2015, el COMIECO conformó el Grupo de Facilitación del Comercio, que reúne representantes de todos los países Centroamericanos con el objetivo de conocer de los temas relacionados a la facilitación comercial de la región–incluyendo esta Estrategia y la coordinación de gestiones para llevar adelante su implementación.
 
En junio de 2015, reunidos en Antigua Guatemala, los Presidentes validaron la Hoja de Ruta e instruyeron a los Ministros su implementación y seguimiento. Con este mandato, la implementación de la Estrategia y las 5 medidas quedó acordada, tanto a nivel ministerial como presidencial, en todos los países centroamericanos.
 
La presente Estrategia es el resultado de un trabajo multidisciplinario, llevado a cabo por los países Centroamericanos, a través del Grupo de Facilitación del Comercio y los foros de Directores, Viceministros y Ministros de Integración Económica , con el apoyo técnico del BID, USAID y la SIECA.
 
Los productos generados de la Estrategia identifican una serie de acciones que, implementadas de manera conjunta, permitirán en el mediano y largo plazo consolidar en Centroamérica un modelo de Gestión Coordinada de Fronteras, elemento clave de una estrategia más amplia para la  consolidación del proceso de integración centroamericana. Estas acciones contarán con indicadores específicos para evaluar el desempeño a nivel nacional y regional, de manera tal que las autoridades de control puedan  monitorear continuamente el desarrollo del Plan de Acción.

Gestión Coordinada de Fronteras (GFC)

La GCF tiene como objetivo promover la coordinación de agencias del sector público y el sector privado para mejorar los procedimientos de recaudación, control y seguridad en puntos de ingreso (fronteras terrestres, puertos y aeropuertos) y facilitar el tránsito de mercancías y personas, en un marco de eficacia del control y eficiencia en el uso de los recursos


Documentos relevantes