Generalidades

El Ministerio de Economía es el responsable de la promoción y el fortalecimiento del comercio internacional, a través de políticas y estrategias que estimulen las exportaciones y la inversión privada, asimismo, es el responsable de velar por la consolidación de la integración económica centroamericana.

Dentro de su estructura organizativa corresponde al Viceministerio de Economía coordinar las negociaciones comerciales internacionales, así como de la administración de los instrumentos comerciales suscritos por el país.

Asimismo, está bajo su responsabilidad la Representación Permanente de El Salvador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).


Marco conceptual sobre Política Comercial

La política comercial hace referencia a toda medida de política pública tendiente a  regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determina el grado de contacto de productores y consumidores nacionales con los precios mundiales.

En la medida en que sus distintos instrumentos (como los aranceles, las cuotas o los subsidios) afectan a los precios y a las cantidades producidas, el ámbito de la política comercial es esencialmente microeconómico.

Los instrumentos de política comercial están regulados en su  mayoría por la OMC, que tiende a sustituir las medidas no arancelarias por las arancelarias, buscando una mayor transparencia en los sistemas de protección comercial de sus países miembros.

El instrumento de política comercial más comúnmente utilizado es el arancel, que puede ser específico (ejemplo: 10 dólares por cada par de zapatos importado) o ad  valorem (ejemplo: un 10% sobre el valor CIF  del par de zapatos).

Todas las mercancías tienen un código que las identifica para efectos aduaneros, comúnmente denominado “Código Arancelario”, el cual a su vez está basado en los parámetros que se establecen en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías (SA).  Cada 5 años se emite modificaciones al SA, denominas Enmiendas y actualmente está vigente la 6a Enmienda al SA

En materia de clasificación arancelaria, los países de la región centroamericana utilizan el denominado “Sistema Arancelario Centroamericano” (SAC).

Si desea conocer sobre las principales noticias en Política Comercial, visitar el siguiente enlace: http://infotrade.minec.gob.sv/noticias-politica-comercial/


Política Comercial de El Salvador

El Salvador ha firmado acuerdos comerciales con países desarrollados y en desarrollo, la mayoría de los acuerdos datan después de la incorporación de El Salvador a la Organización Mundial del Comercio, los acuerdos comerciales varían dependiendo del alcance y disciplinas comerciales que se negocian en cada uno.

Un acuerdo comercial puede denominarse como Tratado de Libre  Comercio (TLC), Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), Acuerdo de Asociación (ADA). Todos estos acuerdos, además de la Uniones Aduaneras y Zonas de Libre Comercio son excepciones indicadas en el Artículo XXIV del GATT, Artículo V del GATS y en la Cláusula de Habilitación de la OMC.


TLC: incluyen aspectos relacionados con el comercio de mercancías (acceso a los mercados, origen, facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y  fitosanitarias, defensa comercial), de servicios (entrada temporal de personas de negocios, telecomunicaciones, servicios financieros, entre otros), así como otras áreas relacionadas con el comercio (propiedad intelectual, medioambiente, laboral, competencia, compras de gobierno).

Actualmente El Salvador tiene en vigor TLC con:

  • República Dominicana (2001)
  • Chile (2002)
  • Panamá (2003)
  • Estados Unidos (CAFTA-DR), (2006)
  • China—Taiwán (2008)
  • Colombia (2010)
  • México (2012).
  • Corea del Sur (2020).

AAP: Es un acuerdo comercial incluye aspectos relacionados con preferencias arancelarias, aunque en los últimos instrumentos negociados por El Salvador se han incluido otras disciplinas, tales como, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, entre otras.

Actualmente El Salvador tiene en vigor AAP con:

  • Cuba (2012)
  • Ecuador (2017)

En proceso de ratificación se encuentra el AAP con Bolivia.

Por otra parte, en proceso de revisión legal se encuentra el AAP con Trinidad y Tobago y en proceso de negociación se encuentran el AAP con Belice.


ADA:

Acuerdo que  incluye disciplinas comerciales negociadas en un TLC más un pilar de cooperación y un pilar político.

Desde octubre de 2013 se tiene en vigor el ADA entre Centroamérica con la Unión Europea.

En julio de 2019 se suscribió el ADA entre Centroamérica con el Reino Unido, el cual entró en vigencia en enero de 2021.


Tratado General de Integración Económica Centroamericana (TGIE): Este Acuerdo Comercial a nivel de los países centroamericanos, pretende alcanzar de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva la Unión Económica Centroamericana cuyos avances deberán responder a las necesidades de los países que integran la región, sobre los siguientes fundamentos:

  1. La integración económica regional es un medio para maximizar las opciones de desarrollo de los países centroamericanos y vincularlos más provechosa y efectivamente a la economía internacional.
  2. La integración económica se define como un proceso gradual, complementario y flexible de aproximación de voluntades y políticas.
  3. El proceso de integración económica se impulsará mediante la coordinación, armonización y convergencia de las políticas económicas, negociaciones comerciales extrarregionales, infraestructura y servicios, con el fin de lograr la concreción de las diferentes etapas de la integración.
  4.  El proceso de integración económica se regulará por este Protocolo, en el marco del ordenamiento jurídico e institucional del SICA, y podrá ser desarrollado mediante instrumentos complementarios o derivados.

En el año 2013, se suscribió el Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica y actualmente se desarrolla la fase de implementación de los compromisos asumidos en el referido Protocolo. Dicho país participa en el Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO)

Actualmente El Salvador, participa en el proceso de incorporación a la integración profunda iniciada por parte de Guatemala y Honduras, que permita alcanzar la libre circulación de mercancías y personas en el nuevo territorio aduanero único.

Si desea conocer sobre las principales noticias en Integración Centroamericana, visitar los siguientes enlaces: http://infotrade.minec.gob.sv/noticias-integracion-economica-centroamericana/

y http://infotrade.minec.gob.sv/noticias-de-integracion-profunda/


El Salvador y la Organización Mundial del Comercio

La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001.

El Salvador es miembro desde el 7 de mayo de 1995 y miembro del GATT desde el 22 de mayo de 1991.

El Salvador es miembro activo de las negociaciones del Programa de Doha para el Desarrollo, participando en grupos de Negociación conocidos como Economías, Pequeñas Vulnerables, G-33 especialmente.

El Salvador preside el Comité de Asuntos presupuestarios, financieros y administrativos y el Comité de Acuerdos Comerciales Regionales.

En el marco de solución de diferencias, El Salvador ha sido 1 vez reclamante y actuado en 16 casos como terceros.

El Salvador ha presentado 4 exámenes de política comercial en los años 1996, 2003, 2010 y 2016.

En lo relativo al examen de política comercial se presenta dos documentos, el primero denominado informe de la Secretaría, examen fáctico redactado de manera independiente por la Secretaría de la OMC, y el segundo denominado informe de El Salvador, exposición de políticas presentada por el Gobierno del Miembro objeto de examen.

Mayor información del rol de El Salvador en la OMC favor visitar el siguiente enlace:

http://www.wto.org/spanish/thewto_s/countries_s/el_salvador_s.htm