Facilitación de Comercio, Integración Económica Centroamericana, República de Corea

Bajo Presidencia Pro Témpore de El Salvador COMIECO aprueba Estrategia regional de facilitación de comercio

Estrategia regional de facilitación de comercio.

En el marco de la segunda ronda de Unión Aduanera realizada bajo la Presidencia Pro Témpore de El Salvador, el Ministro de Economía Tharsis Salomón López presidió la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), instalada con el propósito de revisar los avances en el proceso de la unión aduanera centroamericana.

En dicha reunión también participó la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, durante este encuentro, los ministros de la región aprobaron la Estrategia regional de facilitación de comercio, uno de los objetivos principales que se había trazado El Salvador para su presidencia Pro Témpore.
Dicha estrategia se fundamenta en un modelo de gestión coordinada de fronteras, cuyo objetivo es promover la coordinación entre el sector público y el sector privado a fin de mejorar los procedimientos de recaudación, control, seguridad en los puestos fronterizos y la facilitación del tránsito de mercancías.

Según un estudio del Banco Mundial, por cada día de atraso en el despacho de una mercancía equivale al uno por ciento de arancel que incrementa el costo del bien final. Tomando en cuenta que una mercancía tarda en promedio catorce días en importarse en los países de la región, esto implica un incremento equivalente a un 14% en el costo de esa mercancía, lo cual pone de manifiesto la importancia de implementar una estrategia de facilitación de comercio para mejorar la competitividad de la región.


Avances en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.

Entre otros temas, los Ministros y Viceministros de la región conocieron sobre los avances en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, cuya segunda ronda de negociaciones se realizará en El Salvador del 23 al 27 de noviembre; asimismo, se hizo una revisión de los compromisos regionales en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Sobre este último punto, la región también está trabajando en la identificación de prioridades de cooperación enfocadas en las áreas de facilitación de comercio, promoción comercial e implementación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Entre otras de las decisiones adoptadas por el COMIECO en esta reunión, destacan las reformas introducidas a la normativa aduanera regional para hacer viable la figura del “Operador Económico Autorizado”, otro elemento fundamental de la estrategia de facilitación de comercio y que le permite a la autoridad aduanera clasificar en una categoría de mayor confiabilidad a algunos operadores del comercio exterior, en virtud de su desempeño en las actividades de comercio.


• Reglas de origen vinculadas con el proceso de incorporación de Panamá.

Asimismo, se aprobaron 19 reglas de origen vinculadas con el proceso de incorporación de Panamá al subsistema de integración económica y que se relacionan con productos como los embutidos, bebidas, chocolates, cueros y capelladas de calzado, entre otros.

Como parte del compromiso del COMIECO de socializar su trabajo con el sector privado, también se sostuvo reunión con el Consejo Consultivo de la Integración Económica conformado por catorce federaciones del sector privado centroamericano, con quienes se compartió el tema de la estrategia regional de facilitación de comercio, las reformas introducidas a la normativa aduanera para implementar el Operador Económico Autorizado, entre otros temas.


Reunión intersectorial del Consejo de ministros de Integración económica (COMIECO), el Consejo de Ministros de Transporte (COMITRAN) y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas (COSEFIN)

Este 23 de octubre, el Ministro López participará en una reunión intersectorial del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el Consejo de Ministros de Transporte (COMITRAN) y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas (COSEFIN) para abordar temas de interés común a favor del fortalecimiento y desarrollo competitivo de la región centroamericana.

Esta es la primera vez en la historia de la integración económica centroamericana que se realiza una reunión de esta naturaleza y cuyo objetivo es coordinar estrategias regionales que buscan posicionar a Centroamérica como un centro logístico estratégico y competitivo y para agilizar el paso de mercancías y personas en los puestos fronterizos.