Facilitación de Comercio, Integración Económica Centroamericana

COMIECO, COSEFIN y COMITRAN dialogan en torno a transporte y facilitación comercial del istmo centroamericano

Los ministros centroamericanos de Obras Públicas, Hacienda/Finanzas y Economía participan en una reunión intersectorial en la que se coordinan esfuerzos entorno a iniciativas regionales para mejorar indicadores en transporte, logística y facilitación comercial. La Integración Económica regional continúa siendo un eje fundamental del proceso de integración centroamericano durante la Presidencia Pro Témpore de El Salvador al frente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el segundo semestre de 2015.

Para la reunión desarrollada en San Salvador, los ministros se organizan en torno a tres consejos sectoriales: el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO), el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN). La reunión cuenta con la coordinación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN.

Esta es la primera ocasión en que estos tres consejos de ministros se reúnen en el marco del SICA y del Subsistema Económico del mismo. Las temáticas desarrolladas en el encuentro centroamericano están relacionadas con dos iniciativas instruidas por los mandatarios del istmo: la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, y la Estrategia Centroamericana de Facilitación Comercial y Competitividad; con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras. Asimismo, el COSEFIN expone sobre el proceso de análisis de proyectos de inversión pública con impactos regionales.

La Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML) busca favorecer mecanismos de planificación de inversión y objetivos estratégicos comunes a la región, en el orden social, económico y ambiental; para articular el transporte y la movilidad de bienes y personas. Con esta política, se espera aumentar la productividad del sector transable y alcanzar una plena articulación de los distintos modos de transporte de la región dentro de las principales cadenas de suministros.

El impulso de la PMRML se realiza de manera paralela con la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio, con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras. Actualmente, según datos recopilados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se contempla que los altos costos en los pasos fronterizos aumentan el valor de los bienes finales en un 15% y, en el caso de bienes perecederos, cada día de retraso reduce las exportaciones en un 7%.

Asimismo, según indicadores sobre la eficiencia fronteriza de Mesoamérica del “The Global Enabling Trade Report” (2014), del Foro Económico Mundial, la eficiencia y transparencia de las Administraciones Fronterizas de Centroamérica está por debajo del resto de países de América Latina y el Caribe.

En este sentido, el COMIECO está trabajando en la “Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras”, que tiene como objetivo promover la coordinación de agencias del sector público (aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, policía), para mejorar los procedimientos de recaudación, control y seguridad fronteriza y la facilitación del tránsito de mercancías y personas, en un marco de eficacia del control y eficiencia en el uso de los recursos.

Más sobre COMIECO: el Consejo de Ministro de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO) tiene como finalidad alcanzar el desarrollo económico del istmo, mediante un proceso que transforme y modernice sus estructuras productivas y eleve la competitividad, basado en la integración de esfuerzos de los países que lo conforman. En la búsqueda de soluciones a barreras comerciales y agilizar el paso de mercancías en puestos fronterizos, los Presidentes de C.A. instruyeron al COMIECO adoptar una estrategia de facilitación de comercio, dando énfasis a la gestión coordinada de fronteras.

Más sobre COSEFIN: El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, y República Dominicana (COSEFIN) es una instancia de carácter regional donde se discuten temáticas relacionadas a los sistemas de armonización, desarrollo y convergencia de las políticas fiscales. En 2015, COSEFIN firmó un memorando de entendimiento con el CCRIF SPC (antes Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe) que les permite a países centroamericanos tener acceso a seguros soberanos por riesgo de desastres.

Más sobre COMITRAN: El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) es la encargado de coordinar lo concerniente a la Política Marco Regional de Movilidad y Logística. En la XLV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado de los Países del SICA, realizada en Guatemala en junio 2015, se mostraron complacidos por la promoción de la política marco y asignaron la más alta prioridad al diseño e implementación de la misma.

Contactos para mayor información:
María José Rodríguez, coordinadora de Comunicaciones de SIECA, mjrodriguez@sieca.int (502) 2368-215
Sigfredo Ramírez, oficial de comunicaciones de SE-COSEFIN Sigfredo.ramirez@cosefin.org (503) 2211-6982