Facilitación de Comercio

Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emite dictamen favorable por unanimidad para ratificar el AFC

Diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobaron, este 2 de febrero, el dictamen favorable para que El Salvador ratifique el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La aprobación se produjo tras una reunión en la que participó una delegación del Ministerio de Economía conformada por la Directora de Administración de Tratados Comerciales, Margarita Ortez; el Director de Política Comercial, René Salazar; y otros funcionarios de la institución, así como representantes del sector privado aglutinados en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), en la cual se analizó y discutió la ratificación del AFC.

De acuerdo con la diputada Margarita Escobar, presidenta de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, el acuerdo estaría listo para ser ratificado por el pleno en la sesión plenaria programada para el próximo jueves 4 de febrero.

El pasado 26 de enero, el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, junto a la Viceministra Luz Estrella Rodríguez y otros funcionarios del MINEC, explicaron a los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa los objetivos, incidencias y demás aspectos relacionados al Acuerdo.

El AFC tiene como objetivo eliminar los costos del comercio asociados a la incertidumbre sobre el tiempo que pueden demorar los procedimientos administrativos en frontera, así como los de una deficiente cadena de suministro.

Asimismo, dicho Acuerdo se encuentra dividido en 3 secciones, la primera de ellas relativa a la agilización y despacho de mercancías en las aduanas; la segunda se refiere al trato especial y diferenciado para países en desarrollo y países menos adelantados. La tercera comprende las disposiciones institucionales, incluida la creación de un Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Los compromisos de naturaleza aduanera incluidos en el AFC están categorizados de la siguiente manera:

Categoría A: Medidas que pueden ser aplicadas al momento de la entrada en vigor del Acuerdo

Categoría B: Medidas que requieren de un período de transición, luego de la entrada en vigor del Acuerdo para ser implementadas.

Categoría C: Medidas que requieren de un período de transición y cooperación para ser implementadas.
Al ratificarse dicho Acuerdo, El Salvador se convertirá en el tercer país de Centroamérica, luego de Nicaragua y Panamá, en concluir esta fase.