Facilitación de Comercio, Integración Económica Centroamericana

El Salvador y Costa Rica sostienen reunión bilateral para discutir alternativas para el transporte de carga en la región

El viceministro de Economía, Julián Salinas y el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas presidieron una reunión celebrada en San Salvador, este 21 de junio con el propósito de evaluar alternativas para atender los inconvenientes en el transporte de carga por la región que se han presentado durante las últimas semanas, a raíz de la situación experimentada en la hermana República de Nicaragua. En la reunión también participó el Secretario General de la SIECA, Lic. Melvin Redondo.

A la reunión asistieron también el Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos, Carlos Pozo y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería, así como de la Dirección General de Aduanas, CEPA, Dirección General de Migración y Extranjería, Policía Nacional Civil, Autoridad Marítima Portuaria y la Fuerza Naval.

Los titulares de ambos países coincidieron en que la alternativa más inmediata para atender la actual problemática, consiste en reactivar el proyecto del ferry, el cual operaría entre el Puerto de La Unión y el Puerto Caldera en Costa Rica.

Durante la reunión, los representantes de CEPA hicieron una presentación en la cual pusieron de manifiesto todas las mejoras que se han hecho en las instalaciones del puerto de La Unión, de tal manera que se cuenta con toda la infraestructura física para echar a andar la operación. En un principio, la operación del ferry podría abarcar dos servicios semanales, con una travesía aproximada de 16 horas y con un volumen de tráfico inicial de sesenta contenedores por viaje.

Por su parte, la SIECA hizo una presentación con el propósito de reflejar el impacto que la interrupción del transporte de carga por carretera está teniendo en toda la región centroamericana. Dentro de los datos presentados por la SIECA se refleja que los tránsitos por carretera desde el sur de Centroamérica hacia la región del Triángulo Norte han caído durante el último mes en un 76 % respecto del mes de enero del presente año.

Como resultado de la reunión, Costa Rica y El Salvador definieron una hoja de ruta, que establece tiempos y responsables para avanzar en la implementación del proyecto del ferry, con la expectativa de iniciar actividades en el más corto plazo. Esta hoja de ruta incluye reuniones entre los equipos técnicos de ambos países, bajo la modalidad de videoconferencias e intercambios de información entre autoridades sobre los procedimientos necesarios para poner en funcionamiento la operación.

A solicitud de El Salvador, el tema del transporte de carga terrestre por la región será abordado en la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica, a realizarse en San José, Costa Rica los días 28 y 29 de junio del año en curso.